¡SÁLVESE QUIEN PUEDA! CRAFT BEER Y HOSTELERÍA EN TIEMPOS DE PANDEMIA

            Un sábado a estas horas debería estar sirviendo pintas y sin embargo estoy escribiendo un artículo para esta gentuza. Cosas de la nueva normalidad en el mundo de la hostelería supongo.

Pintas en 15.000 Hops.

            El Jueves nos llegó la noticia que ninguno queríamos oír, bares cerrados, así, de golpe, sin ninguna sutileza. Las caras sonrientes de los clientes se volvieron tristes y los ojos de más de uno se inyectaron en rabia y odio. Mientras, mi pregunta era “¿Y ahora qué?”. Una voz de alguien que parecía vivir en un mundo distinto a este en el que vivimos preguntó desde la lejanía “¿Os darán alguna ayuda no?” Carcajadas conjuntas.

            ¿Qué será de los bares y restaurantes? En mi humilde opinión, creo que desgraciadamente muchos desaparecerán, otros estarán en la cuerda floja bástate tiempo y otros aguantarán, pero quitando algunos grandes grupos multinacionales y franquicias, nadie saldrá intacto de esto. Cuando digo nadie, es nadie. Pensad en ese restaurante que hace esas burgers que tanto os gustan. Pues mientras la hostelería esté obligada a cerrar su carnicero deja de vender, el de la frutería, el del pan… y la rueda revienta.

Fachada de 15.000 Hops.
15.000 Hops por fuera.

            Centrándonos en mi local, 15.000 Hops (Calle Gipuzkoa 9, Barakaldo), obviamente he de decir que el confinamiento y las restricciones posteriores han hecho daño, y bastante. Nosotros desde que abrimos hace 4 años y medio nos hemos caracterizado por ser un bar que a pesar de su reducido tamaño siempre estaba lleno, además al ser una calle peatonal la gente se sentaba donde pillase y había un ambiente cojonudo. Entonces llega el 14 de Marzo y  resulta que de un día para otro tienes que cerrar el bar y quedarte en casa confinado. Todos los barriles pinchados se van a la mierda. Te reiventas y te dedicas a preparar pedidos de latas y botellas para enviar a domicilio con el fin de salvar un poco la papeleta. Te dejan volver a abrir con restricciones, con esas restricciones pierdes más de la mitad de la clientela, bajan las ventas, bajan los ingresos, bajan las compras de mercancía, estabilizas y vas funcionando. Economía para dummies. Mientras sucede todo eso, empleados a los que aún no les han pagado los ERTES, ayudas anunciadas en todos los medios que nunca llegan… vamos la dinámica de siempre. ¿Y ahora? Pues volvemos a lo mismo, tocará reinventarse para seguir aguantando mientras la calaña jeltzale se ríe de todo un sector prometiendo con palabras bonitas cosas que nunca llegarán y si llegan lo harán tarde.

            Obviamente, todo esto hace que el sector de la birra artesana de Euskal Herria se resienta. Somos muchos los bares especializados en cerveza que apostamos por producto local (Especial saludo a los amigos del Akerbeltz y el Ensantxe, dos garitazos en Donosti. Gente futbolera, de grada, y seguidores de este blog) y la bajada de ventas pasa factura a las breweries y a los distribuidores. También hay que tener en cuenta que las restricciones de movilidad impiden que la gente pueda moverse a algunos Taproom a consumir toda esa birra que no pueden vender los bares.

Tarde de DJ en 15.000 Hops.
Tarde de DJ en 15.000 Hops.

            Resumiendo, estamos jodidos en muchos sectores y debemos apoyarnos en esta lucha, se han tomado decisiones sin ningún tipo de empatía y esto está afectando a un gran número de currelas. O actúan rápido o gran parte de un sector se va a ir a pique con lo que ello conlleva.

            Mila esker denori eta SOS OSTALARITZA.

15.000 HOPS, nace en el 2016, en una céntrica calle de un sitio tan paradisiaco y cosmopolita como es Barakaldo. Somos especialistas en craft beer, 10 grifos, y más de 60 referencias en lata y botella. Además tenemos una birra (Basque Bitter Punk. Estilo: Bitter. 4,5º) que elaboramos en exclusiva con Laugar y que solo la podéis probar aquí (Guiño, guiño). Para todo lo demás chequeadnos el instagram 15.000_hops .

Pizarra de 15.000 Hops.
Pizarra de 15.000 Hops.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *