RECOMENDED BY DOTORE

Después de que más de una persona me hiciera la siguiente recomendación, aproveché la llegada de un fin de semana tranquilo (porque lo que más se valora es la tranquilidad) para tumbarme en el sofá, coger alguna guarrería y ver 24 Hours Party People. Puede que a más de uno le suene este mítico tema de los Mancunianos Happy Mondays. Hoy os traemos 3 recomendaciones, 3 documentos audiovisuales indispensables que sin duda debéis ver en algún momento de vuestra vida. Que todas ellas sean ambientadas en el norte de Inglaterra solo es pura casualidad.

24 Hours Party People

Sobre todo amo Manchester, los almacenes ruinosos, los puentes de ferrocarril, la abundancia de drogas baratas, eso fue lo decisivo al final, no el dinero, ni la música, ni siquiera las armas, ese es mi defecto heroico, mi exceso de orgullo cívico.”

Película basada en hechos reales, Factory Records, una discográfica adelantada a su tiempo termina colocando a una Manchester en decadencia en lo más alto gracias a la nueva ola de artistas que inundan las noches de frenesí de la ciudad.

El visionario Tony Wilson, fundador de la compañía, es quien descubre las bandas que van a componer esta nueva escena. Joy Division, New Order, A Certain Ratio y finalmente Happy Mondays, puro Madchester y los comienzos de la música Rave.

Un recorrido desde 1976 hasta 1992 en el que no faltaran sexo, drogas y Rock and Roll junto con la historia de una desastrosa gestión de lo que podía haber sido una mina de oro, la Hacienda. Hace un tiempo ya hablamos sobre este mítico local de Manchester, os invitamos a que le echéis un vistazo si aún no habéis leído este artículo.

Además suenan Buzzcocks, Sex Pistols, The Jam, The Clash

24 hour party people
The Hacienda en la película.

Supersonic

Suena Shakermarker de Oasis:

“Estamos en un grupo, nos mola el fútbol, nos molan las drogas y conocer chicas y demás, you know what I mean? No vamos a negar nada que se haya escrito. Si quieren escribirlo pues vale, nuestra música resistirá el paso del tiempo, eso es un hecho. Toda la atención en los medios y lo que dicen de nosotros, que estaremos muertos en un año, que se olvidaran de nosotros, los discos que saquemos estarán en las tiendas siempre.”

El documental de los documentales, las andaduras de los reyes del Britpop, Supersonic se adentra en lo más profundo de la banda. En este caso también os sabéis el final de la historia, desde que 2 jóvenes hermanos hijos de inmigrantes irlandeses comienzan a hacer de las suyas por las calles de Longshite (suburbio de Manchester), hasta que acaban literalmente a ostias cuando parecían estar en los más alto. No te pierdas sus primeros pasos, discos, giras, entrevistas a gente cercana a la banda, drogas, ostias…

¿Os suena la famosa historia del Ferry que les llevaba a Amsterdam? Si, aquella en la que Liam y Noel se liaron más de la cuenta y terminaron en los calabozos por pegarse con unos hooligans del West Ham, también hablan sobre ello.

Liam Noel Gallagher
Los hermanos Supersónicos.

The Virtues

Escena de pub, Joe le mete un trago que no es normal a la Guiness:

– Ana, tienes que venir.

– Jesus Carl, suena muy salvaje para ser noche laborable.

– Tienes que venir ahora mismo, te necesito aquí.

– ¿Me necesitas a mí? ¿Para qué?

– Tu hermano. Se ha vuelto loco.

– ¿Lo que oigo de fondo es él?

– Si, ven a recoger a tu hermano y llévatelo de aquí, si no, vendrán los guardas a por él.”

Si es que como nos gusta Stephen Graham, joder. Qué manera de interpretar a Joe en un papel de un hombre atormentado por su pasado que busca refugio en el alcohol y las drogas. Harto de ser un padre que fracasó en su proyecto de formar una familia, decide dejar atrás Liverpool y volver a sus orígenes, Irlanda, tierra donde pasó una infancia poco común y donde se reencontrará con su hermana.

El director Shane Meadows refleja una vez más la crudeza de la vida. Una magistral historia sobre el perdón y la familia, tan directa como una patada en el estómago.

Stephen Graham, The Virtues
Joe, The Virtues.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *