OLD TOWER STUFF

En una de las zonas más emblemáticas de la ciudad de Gasteiz, debajo de la antigua torre de San Vicente, se encuentra Old Tower Stuff. Esta tienda situada en el lugar más antiguo de nuestra ciudad le da un toque todavía más especial si cabe a esa cuesta. Sí algo hemos podido comprobar, es que según entremos podremos disfrutar de buena música, el tocadiscos no para en toda la jornada. Al fondo en el mostrador, o barriendo la tienda, encontrarás a Rufo, siempre dispuesto a echarte una mano en tu búsqueda de vinilos.

Entre sus estanterías podrás encontrarte algún disco que otro, todos los tamaños y velocidades. Seguramente haya algo del género que buscas, ya que nuestro amigo no le hace ascos a nada, o a casi nada. Cabe destacar que siempre hay algo de rock en todos sus ámbitos. Nosotros hemos podido encontrar joyas en más de una ocasión, no faltan grupos dotores de Oi!, britpop, ska o punk.

La cultura musical de Rufo no es fruto de la casualidad, desde que era un crio pasaba horas escuchando música y soñaba con tener proyectos relacionados con la música, uno de ellos era montar una tienda (a veces los sueños se hacen realidad). Como mucho joven euskaldun Rufo creció escuchando Rock Radical Vasco y ska de nuestra tierra. De ahí comenzó a escuchar el ska original jamaicano y un mundo se abrió ante él, escuchar estas melodías hizo que empezara a apreciar más los sonidos. Su pasión por la música negra, el soul, el funk o el rythm ‘n ‘blues es fruto de este desarrollo.

El haber empezado a comprar discos en diferentes formatos desde los 11 o 12 años ha hecho que a día de hoy tenga una colección innumerable y puedas encontrar prácticamente de todo en su casa. ¿Qué hacer con tantos discos? Uno puede quedarse escuchándolos en casa tranquilamente o también puede meterlos en una maleta ir a un local y hacer que los demás disfruten de ellos. Nuestro amigo es un habitual en las pinchadas de los garitos más elegantes de la ciudad y lo que más le gusta es pinchar sus discos favoritos de jamaicano, soul o rhythm ‘n’ blues. Pero también tiene su repertorio de punk Oi! o garaje. Con esto de la pandemia se ha jodido alguna que otra, por lo que coincidimos con él, ¡En que tienen que volver ya! Pero con la gente de pie, bailando y disfrutando de verdad (fuera sillas de los conciertos).

Siempre sumergido en la escena musical de Gasteiz, Rufo ha tenido diferentes proyectos. Muchos recordamos con cariño a los Mossin Nagant. Fue él quien les puso voz. Ha día de hoy pasa horas en su local de ensayo dándole forma a un nuevo proyecto, nos ha dicho que pronto tendremos la oportunidad de verles en directo pero habrá que esperar para el cartel, ya que todavía no tienen nombre.

En Old Tower Stuff también se han hecho diferentes eventos, todos estos ambientados con cerveza, como no, conciertos y pinchadas. Que mejor manera hubiese habido de anunciaros nuestro nuevo punto de venta que con un gran evento como estos, pero que le vamos a hacer… tendremos que esperar.

Los discos no son lo único que ocupa espacio en la tienda de Rufo, y es que también podemos encontrar algo de ropa. Al principio uno de los objetivos fue llenar los colgadores con una gran variedad de prendas como Harringtones o polos de Ben Sherman, pero el trabajo que implica ya el simple hecho de tener cientos de discos entrando y saliendo hizo que se centrara más en lo segundo. Aun así, por la tienda han pasado marcas como Relco o Madcap, y siempre podremos encontrar merchandising de diferentes grupos. Las marcas independientes también son algo que le gusta ofrecer a nuestro amigo, y cuando le propusimos llevarle nuestras camisetas no dudo en brindarnos la oportunidad. Si en algo estamos de acuerdo es en que la ropa elegante va de la mano de música elegante.

Mientras miramos discos nos llaman la atención los cuadros colgados en la pared, esta última colección de Igor Aguirre viene con un mensaje claro, es una protesta contra quienes han dejado de lado los lugares y salas relacionadas con la música, resalta la importancia que tienen para nosotros. Estos pequeños grandes artistas siempre tendrán lugar en la tienda, sobre todo si la temática está relacionada con la música.

Old Tower, sin duda un lugar elegante en un rincón único de la ciudad, si sois amantes de la música en vinilo, aquí tenéis una parada obligatoria. Ahora también nos complace anunciaros lo anteriormente dicho, tendréis disponibles nuestros nuevos productos en sus colgadores, ¡Si eres dotore no dudes en pasarte!

Cuestionario

  • En cuanto a la cultura (música, ropa, cerveza…) ¿Como ves Vitoria?

Vitoria no está mal, aunque falta respuesta y más proyectos como estos de los que hemos hablado. Hay mucha gente se lo curra pero siempre vas a tener la duda de si va a ser un éxito.

Por otra parte, Se ve que los chavales cada vez visten mejor y llevan esto más adentro. Ojala se nutran de todo lo que rodea a esta cultura y disfruten de ello como lo hago yo. Porque todo junto es mejor.

  • ¿Un disco?

Jajaja ahí va uno especial para mi, el estado de las cosas, el primero que escuché. Ahora mismo suena en la tienda Lolas, All the potion in the world. Cualquier vinilo de 2 tone, Staxs, punk rock, power pop…podría estar toda la tarde.

  • ¿Un bar en Gasteiz donde tomarte una pinta?

Carling four, por como tiran la Guinness, y por los gustos musicales del gran Paul.

  • ¿Una marca de ropa?

No tengo preferencia pero… Merc London. Sin darme cuenta resulta que es lo que más suelo llevar.

  • ¿Una prenda icónica?

Polo Fred Perry sin duda.

  • ¿Una sala de conciertos?

Cualquiera en la que podamos vivir un concierto de los de antes, pero me quedo con Jimmy y Hell Dorado de Vitoria, que falta les hace.

  • ¿Un festival?

No soy mucho de festis, es un formato más divertido que otra cosa. Nada como ver una banda en una buena sala. Azkena Rock Festival por cercanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *