ENTREVISTA CON ROTTEN XIII

  • Tras el concierto vivido en el Iradier Arena de Gasteiz el pasado verano podemos decir que estáis más vivos que nunca, ya era hora y había ganas de disfrutar de este tipo de conciertos, aunque fuese con medidas covid. ¿Cuáles fueron vuestras sensaciones?


Se hace raro porque tú estás en el escenario con una motivación increíble y tienes enfrente a gente que apenas se puede mover y con la cara tapada. Detrás, además, los organizadores, insistiendo en que la gente cumpla esas medidas absurdas.

  • ¿Cómo os veis ahora? ¿Habéis vuelto para quedaros?


Nunca nos hemos ido, sólo nos hemos tomado aire y hemos hecho frente a los obstáculos que nos ha puesto la vida, necesitábamos sentirnos preparados. Tenemos muchas ganas de tocar y nos sentimos fuertes.

La banda en el Iradier Arena de Gasteiz.
  • Si no fuera por vuestra canción del recopilatorio Kaosa Euskal Herrian, no hubiésemos sabido nada de vosotros en todo el año 2020. Por suerte, recientemente hemos podido escuchar canciones como Nire Amaren Etxea y Aurrera. ¿Tenéis algo más en la cocina?


Queremos dar la máxima importancia a los directos para que el disco Aurrera se extienda a los cuatro vientos. También hemos tenido algún que otro vídeo que hacer, pero todo eso es una movida para nosotros. A pesar de las ideas, nuestra organización interna es un desastre y la verdad es que nunca le hemos dado mucha importancia a esa promoción que hoy en día los grupos están obligados a hacer en las redes.

  • La canción Hazlo Por Él, de Dinamita, vuestros hermanos, hace que nos emocionemos, ¿Cómo lleváis esto?


El de Javi fue un golpe muy duro a nivel de grupo y qué decir como amigo. Sin embargo, la música es nuestro medicamento, nuestra terapia. Para homenajear a un buen amigo, además, ¿Qué mejor que cantar a su memoria?

Rotten XII en Berlin, con Javi.
  • ¿Cómo habéis vivido esta pandemia?


Como todos, supongo: unas veces inestable, harto, otras fuerte y muchas veces loco.
Como banda, el confinamiento nos resultó bastante útil en cuanto a composición, pero una vez salimos a la calle las pasamos putas para ensayar. Nos cerraron el local y tuvimos que ir a ensayar hasta Lizarralde, a casa de los tíos de un amigo (¡Txuti te queremos!), ¡Imagínate! El tipo hacía eguzkilores de madera y por el favor de dejarnos ensayar le comprábamos un par de ellos. Luego alquilamos una bajera oscura para ensayar de forma clandestina en Noain. Una vez sacado el disco y recuperado el local, nos costó tomar la decisión de dar conciertos con para la gente sentada, pero una vez que cogimos carrerilla le cogimos el gusto. Y como no, esperemos que en el próximo solsticio se quemen todas las sillas y mascarillas para no volver a verlas nunca más.Más allá de la música, no se puede negar que la nauseabunda situación de la pandemia ha puesto en jaque muchas libertades fundamentales a los ciudadanos y nos hemos quedado todos un poco desorientados. Pero necesitamos una lectura adecuada para que no nos aplasten como nación y como clase trabajadora.

  • Tratáis diferentes temas en vuestras canciones, muchas de ellas nos hablan de la historia de EH, podemos decir que son canciones agresivas con letras románticas. ¿De dónde sacáis la inspiración?


Nosotros lo aceptamos, somos unos románticos. Nos gusta mitificar las cosas y ensalzar a nuestros antepasados, pueblo o cultura. Sin duda, la historia del ser humano siempre ha sido negra y cruel para los ciudadanos humildes, y eso lo tenemos en cuenta a la hora de escribir las letras. La historia oficial la escriben los vencedores y los poderosos y ante eso queremos crear un relato propio.
En cuanto a la patria, aquí todo el cristo hace una lectura de su historia. Los vascos debemos desempeñar una labor importante en este aspecto, y debemos utilizar los medios de que disponemos para lanzar a los cuatro vientos nuestra causa: la educación, el ámbito social, los libros, la música. Lo importante de una canción es el sentimiento que la inspira, no las frases precisas que se citan en sus letras.

Noain.
  • ¿Cuáles son vuestros referentes en la música?

En cuanto a las letras y melodías…no podemos dar respuestas concretas, ya que podemos apoyarnos en cualquiera de las melodías que escuchamos en nuestro día a día. El término referente, además, va perdiendo importancia a medida que vamos cumpliendo años. Todos somos meros seres humanos y en el mundo de la música el exceso de admiración no sirve de nada.


Sin embargo, si queréis que os cite algunos grupos concretos que han influido en el grupo; podríamos citar a Brigada Criminal, Badlands, Fiachras, Decibelios, MCD o Asgarth. Nos gusta la música, pero también el rocanrol, el folk, el metal o las melodías populares. En este sentido la música tradicional vasca es un pilar del carácter del grupo. Siempre hemos dicho que Euskal Herria tiene que ser una república, pero si ponemos a Benito Lertxundi como rey, perfecto por nosotros. Si los de Don Carlos eran carlistas, nosotros somos Benitistas.

  • Últimamente están surgiendo muchos grupos por estos lares, cosa que nos alegra mucho. ¿Cómo veis la escena musical de EH hoy en día?


Hablando en general, siendo euskaltzales, nos alegra la creación de cualquier grupo que canta en euskera. Eso no quiere decir que nos guste. Sin embargo, han surgido muchos grupos nuevos interesantes en los últimos años y en estos tiempos en los que la abominable música comercial internacional se lo come todo no está nada mal crear nuestra alternativa.

  • También tenéis una canción contra el fútbol moderno. ¿Cuál es vuestra relación con el mundo de la gradas y cuál es vuestra reflexión sobre la situación que vivimos los aficionados con el covid?


En general los miembros del equipo no somos seguidores de las competiciones oficiales y odiamos toda esa mafia que se mueve alrededor del fútbol. Javi y Patxi fueron antaño socios del Graderio Sur del Sadar, pero la verdad es que pocas veces asistimos a un partido.


En cuanto a la situación COVID y la cuestión de los aficionados, la de siempre. La mafia del fútbol tiene sus preferencias e intereses y la afición, que es el alma del fútbol y casi lo único interesante que tiene, siempre será servidora de ello.

  • ¿Conocéis la cultura casual? ¿Qué os parece?


Nosotros no nos identificamos con el mundo hooligan pero no nos es del todo ajeno. La relación entre la música Oi! o el movimiento skinhead y el fútbol ha sido a menudo estrecha y tenemos bastantes amigos que se mueven en ella. ¡Buenos amigos además, buena gente y valiente! Por citar un aspecto negativo, podríamos decir que el casual rollo (al estilo de la mayoría de las subculturas actuales) favorece muchas veces las modas de marcas de ropa caras, lo que genera prejuicios a la hora de conocer a la persona que realmente está detrás.

  • Desde We are Dotore queremos agradeceros que os animéis a hacer la entrevista, fue un placer estar el otro día y veros sobre el escenario. Esperamos más noches de Oi!Gora Rotten XIII eta gora Javi! Carta blanca.


¡Gracias a vosotros, que estáis haciendo un trabajo brutal! Para terminar, os dejamos con una bonita jota en Raimundo Lanas, que con tanto rocanrol y tan mala ostia se nos va a reventar la cabeza y seguro que a vosotros también!

Eskerrik asko irakurleoi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *