ENTREVISTA CON BRIGADE LOCO

1- Brigade Loco, como grupo nuevo, ha dado frescura a algunas melodías clásicas, no tenemos más que ver todos los conciertos que dieron en vuestro primer año. ¿Cómo habéis llevado este boom?

¡Aupa equipo! Como decís, en poco tiempo, dimos muchos conciertos con nuestro primer trabajo, aun siendo un grupo principiante dimos bolos con grupos potentes y tuvimos la oportunidad de tocar en lugares emblemáticos. Estamos muy contentos con lo que hemos hecho. Pero como en todo, también conocimos los aspectos negativos de ese «boom»; al tocar muchos conciertos en poco tiempo llegamos a un punto de saturación, por ejemplo.
Sin embargo, esto nos ha dado vivencias inolvidables y amigos por el camino, eso no tiene precio.

2-«Ekintzek dute hitza», el primer disco tuvo una gran acogida, ahora presentáis vuestro segundo trabajo, ligado a un sueño. Lástima que apenas hayan tenido la oportunidad de presentarlo sobre el escenario. ¿Cómo ha reaccionado la gente a la hora de comprar discos?

Pues la verdad es que la gente ha respondido mejor de lo que pensaba. Han sido tiempos difíciles y cuando estábamos a punto de lanzar el trabajo tuvimos que enfrentarnos a los tiempos de pandemia y de toque de queda. Aún así decidimos publicar este segundo trabajo y estamos contentos con la acogida. No hemos podido presentar el trabajo como nos hubiera gustado, pero los conciertos que hemos hecho han ido de maravilla, aunque las medidas que tenemos para hacer conciertos son las que son.
Y como decíamos anteriormente, teniendo en cuenta la experiencia con el primer disco, con este segundo hemos decidido bajar el ritmo de momento.

Un directo de Brigade Loco.


3- No sois nuevos en música, habéis llevado a cabo varios proyectos anteriormente. ¿Cómo han sido vuestras experiencias anteriores?

Sí, como bien decís, participamos en diferentes proyectos en épocas anteriores en las que éramos más jóvenes. Eran buenos tiempos para la escena, había muchos grupos, proyectos y conciertos y de alguna manera también marcó nuestro camino.
De entonces a hoy hemos seguido de cerca el desarrollo que ha vivido la propia escena, y el haber conocido épocas anteriores nos ayuda a valorar lo que hoy tenemos.
Además, en aquellos tiempos nos Olli y yo, Lander.

4- Habéis compartido escenario con varios grupos, a destacar cuando tocasteis con los míticos Cock Sparrer en Jimmy Jazz, ¿cómo recibisteis esa noticia?

La sensación de cumplir un sueño es difícil de explicar con palabras. Pero para nosotros fue una experiencia increíble. Incrédulidad y nerviosismo al principio y gozo y alegría inmensa al final de ese día. Fue muy emotivo.

5- ¿De dónde os viene la inspiración para las letras?

Pues no sabemos si hay una sola respuesta para esta pregunta. Salen según el momento de cada uno. Muchas veces cuando se necesita hacer una letra no nos sale como es debido.
Lo que nos rodea nos condiciona a la hora de escribir las letras. Anhelos, reivindicaciones, la memoria histórica o las ganas de vaciar los entresijos, por ejemplo.

6- ¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Podríamos nombrar a muchos grupos como referentes, pero las referencias del grupo son en general punk rock, los míticos grupos de punk-oi ingleses y los grupos aquella Bardulia de hace una década.
Pero cada uno tiene grupos que le gustan aparte de estos estilos y también bebemos de ellos, como no.

7- El propio nombre de vuestro grupo hace referencia al mundo de las gradas, habéis versionado la mítica canción de Vanilla Muffins y también habéis hecho la canción de Bultzada. ¿Vais a seguir tratando este tema que tanto nos gusta a nosotros?

Como decíamos antes, nuestro entorno nos condiciona, y nuestro entorno también tiene esa conexión con el fútbol y con el mundo de las gradas. Así que no sería raro que aparecieran otras canciones relacionadas con este tema en adelante.

8- Hace años que nos conocemos. Hemos compartido cervezas, viajes, conciertos y otras cosas de las que no podemos hablar. ¿Cómo definirías el estilo de vida que habéis llevado? ¿Qué ha cambiado desde que creasteis Brigade Loco?

Hace años que nos conocemos, sí. Es difícil definir algo así, pero lo que hemos hecho es porque lo hemos querido hacer, así que estamos orgullosos y contentos de ello.
No cambiaríamos todo lo vivido por nada. Viajes, previas, bailes, conciertos, amistad… ¡Si volviéramos a nacer haríamos lo mismo, jajaja!
El punto más destacado que ha cambiado quizá haya sido la capacidad de gestionar el tiempo y las relaciones. Al fin y al cabo nuestro día tiene 24h y creemos que dedicar tiempo a todas las cosas nos ha resultado más difícil. Aún así intentamos llegar a todas las cosas que podemos.

9- Riverside Boys, living with class. Algunos de nosotros tenemos esta camiseta a la cual le tenemos un cariño especial. Una referencia clara al casualismo; ¿Qué significa esta cultura para vosotros?

La cultura casual está muy ligada al fútbol y al mundo de las gradas, nos toca a nosotros también de cerca, nos flipa este movimiento. Movimiento que también está ligado directamente a la música. Por lo tanto, el movimiento casual gira también en torno a los temas más importantes que cuajan en nuestro día a día, que son la música y el fútbol.
Tenemos mucho que decir y qué aprender de este movimiento.
Riverside Boys, de esa camiseta ha llegado incluso a crearse algo mas profundo aun, amistades que guardamos a día de hoy. Como bien decís, ¡Muchas vivencias que no se puede contar, jajaja!

10- ¿Cómo es vuestro outfit para los conciertos? ¿Y para los días de fútbol? ¿Cuáles son vuestras marcas favoritas?

Los outfits de los conciertos suelen ser camisetas negras. La mayoria de veces llevamos camisetas de bandas amigas, de grupos futboleros o camisetas con mensajes políticos.
Intentamos dar sentido a ese lema «Living with class» para los días de fútbol. También lo podríamos llamar vida «We are Dotore» jajaja.


En cuanto a nuestras marcas favoritas: Stone Island, CP Company y Fred Perry para Lander, y Lyle & Scott, Fred Perry y Adidas Oier.

Brigade Loco Iradier Arenan.

11- Gracias de parte de vuestra familia de We are Dotore, aún tenemos una comilona pendiente. Carta blanca.

¡Nos quedamos esperando a que nos llaméis para esa comida!
Os agradecemos vuestra paciencia, ya que hace tiempo que esta entrevista tenía que estar publicada jajajaj, pero bueno, ahora venimos de ver a la Real en Eindhoven y nos ha quitado unas cuantas horas de viaje contestar esto. ¡Nos ha venido de locos!
¡Un abrazo a la familia de Dotore y seguid engalanando las calles!


The drug is football!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *