ENTREVISTA A TATXERS

  • Solo el nombre Tatxers ya es algo que nos dice mucho. Al escuchar vuestros acordes nos viene a la cabeza el sonido británico, no es lo más habitual en Euskal Herria. ¿De dónde habéis salido?

Somos un grupo de Iruña que se empezó a juntar para toca en 2018. Para empezar a darle forma al grupo cogimos varias referencias como pueden ser The Movement o Stiff Little Fingers fusionadas con música Oi! A medida que avanzó el tiempo fuimos abriéndonos y cogiendo otras influencias; Post-Punk o la música mod, “Hiruzpalau Amets Larri”, nuestro último EP es una muestra de ello. “Garaipen Kutrea”, nuestro trabajo que salió en 2020 también tiene estas claras influencias musicales.

  • Sois un grupo de tres personas y es más difícil transmitir esa energía o esa actitud encima del escenario, ¿Por qué vosotros tres? ¿Cómo os conocisteis?

Salinas y Martin somos de la misma cuadrilla, nos conocemos desde hace muchos años y hemos compartido diferentes proyectos musicales. A Soria lo conocíamos porque también ha estado presente en la escena musical de Iruña desde hace tiempo, él no tenía grupo en ese momento, por lo que le propusimos juntarnos para formar este grupo. En cuanto a la puesta escena en el escenario, siendo una banda de tres tratamos de llenar el sonido, que se sienta que las canciones no están vacías, por eso cuando componemos pensamos en los directos.

  • La voz y la forma de cantar de Sali a muchos nos recuerda a la forma de cantar del mítico cantante de Hertzainak, Gari. ¿Alguna vez os han dicho esto? ¿Qué pensáis sobre esto?

Es difícil no tener como referencia la música de los 80, dejaron un legado muy importante en la música vasca, puede que demasiada incluso, desde entonces innovar en la música ha costado mucho y el punk ha hegemonizado la música underground. Aun así, esto también tiene su parte buena, la música de Euskal Herria hasta la fecha nos ha traido grandes influencias, una de ellas puede ser Hertzainak, pero hay mas: Zarama, Itoitz o Delirium Tremens por ejemplo.

  • Vuestro ultimo EP, el cual nos da la oportunidad de disfrutar de 4 temazos, es una muestra clara de vuestra capacidad y estilo propio sin ninguna duda, Goizean Oskorri o Urte Kontua son dos canciones que tenemos disponibles en videoclip en YouTube, elegantes sin duda. Al final os habéis animado a subir vuestras canciones a Spotify. ¿Por qué ahora y no antes?

Bueno, ha sido más un tema de pereza más que otra cosa, Spotify es una plataforma bastante incomoda, hay empresas intermediarias que sacan beneficio cuando subes música y a los artistas no les llega nada de dinero. Aun así hemos de admitir que hoy en día se escucha mucha música desde allí, por lo tanto nos hemos sentido un poco obligados a hacerlo.

  • Habéis sacado discos, también en formato de vinilo, ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

Ha sido inmejorable, nunca habíamos tenido una respuesta similar y todavía estamos asimilándolo. Ha sido muchísima la gente que nos ha escrito para conseguir el vinilo y se nos han terminado. Por otra parte también nos hemos encontrado con un ambiente increíble en los directos, por lo tanto, ¡Estamos más contentos que nunca con todo!

  • Está claro que habéis encontrado la inspiración en diferentes géneros, ¿Pero quienes son vuestros referentes?

Siempre hemos sido bastante frikis dentro del Punk, Oi! o la música mod. The Cliches, Stiff Little Fingers, Camera Silens, Blitz, Skin Deep, The Burial… los hemos tenido siempre  como referentes, sobre todo al principio. A medida que ha pasado el tiempo hemos escuchado varios grupos franceses de hoy en día: Condor, Syndrome 81, Douche Froide… además de esto también nos gusta el reggae y nos nutrimos de diferentes cosas, depende del día.

  • ¿Cómo estáis viviendo esta pandemia que está siendo tan difícil para los artistas?

Pues lo llevamos como se puede, la verdad. Creemos que hemos tenido mucha suerte, aun así, los conciertos de hoy en día parecen “anticonciertos”. Hace poco estuvimos por Lapurdi y tuvimos un concierto como los de antes, solo nos queda decir que eso de que la gente este de pie es fundamental. A pesar de todo somos optimistas y cuando todo esto acabe estaremos listos para montar las que haga falta, más fuertes que nunca.

Tatxers directo
El grupo antes de un concierto.
  • Participasteis en el proyecto de Kaosa Euskal Herrian y dejasteis vuestra huella, ¿Qué opináis acerca de estas iniciativas?

Para nosotros siempre será enriquecedora cualquier movida que refuerce el movimiento skin. Estos son los proyectos que dan la oportunidad de mejorar las relaciones entre los grupos de la escena. Aun así, no podemos conformarnos con esto, es necesario organizar conciertos, esto es lo que realmente le da vida al rollo. Por otro lado, esta mezcla de diferentes estilos es necesaria, vamos por buen camino.

  • Nos ha dicho un pajarito que tenéis muy buena relación con la Chill Mafia, Sali se echa unas barras con ellos en un tema. ¿Qué os parece esta escena, tanto la de aquí como la que viene de fuera?

Así es, nos conocemos de toda la vida y siempre hemos estado dentro del mundo musical de Iruña. El verano pasado, hablando con ellos se nos ocurrió hacernos un tema con ellos, al principio no sabíamos si iba a ver para una mixtape. Fue entonces cuando fuimos a casa de Kiliki, Ziriza se hizo una base con la guitarra y Salinas se tiró unas barras.

En cuanto a la escena, es normal que a día de hoy esta música se escuche por todas partes, al fin y al cabo es una música que no requiere inversión ni grandes conocimientos, como el punk en su época. Nos parece enriquecedor que se establezcan relaciones entre grupos con estilos diferentes.

  • ¿Qué sorpresas traéis para el final del año?

Puede que haya una sorpresita, si. Pero lo dicho, es una sorpresa y espero que sea de vuestro agrado.

  • Hablemos de estética, lleváis una imagen muy ochentera, también os gusta llevar camisetas de grupos míticos de Oi!. ¿Cómo consideráis que es vuestro estilo? ¿Formáis parte de alguna subcultura?

Pues a decir verdad es algo de lo que no hemos hablado mucho entre nosotros, o no hemos acordado nada, vaya. Consideramos que somos diferentes en cuanto a esto, pero creemos que somos un espejo de los grupos de Oi! que escuchamos o de lo que nos rodea. Todavía no hay pasta para unas monkey boots jaja.  En los videoclips hemos hecho algún guiño a Hertzainak o Tijuana in Blue, tanto estéticamente como en actitud. Es decir, hacer una vídeo con la excusa de hacer un calderete.

  • Desde nuestro blog queremos agradeceros el animaros a hacer la entrevista. Esperamos seguir disfrutando de vuestras canciones, y a ver si podemos vernos de una vez en un concierto como los de antes. Carta blanca.

Gracias a vosotros por invitarnos a hacer la entrevista, ha sido un placer y como bien decís, esperamos que dentro de poco nos veamos en un concierto normal. Le deseamos un futuro brillante a todo proyecto relacionado con la música en Euskal Herria como el vuestro. ¡A seguir bien!

Tatxers, una banda dotore!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *