ENTREVISTA A MANCUNIAN (0161 MANCHESTER)

  • Comencemos hablando de 0161, formas parte de un colectivo antifascista muy activo que no solo está presente en tu ciudad, Manchester. ¿Cómo y cuándo se fundó?

Bueno, 0161 comenzó en 2014 con un festival antifascista para toda la comunidad, no solo para los punks o skins por ejemplo, sino para todo tipo de gente. Lo primordial para nosotros es que seamos todos antifascistas y da igual que tipo de música te guste o cómo vayas vestido. El primer año fueron tres días con tres escenarios y el año pasado lo extendimos a varios más, mientras que el el evento fue de diez días. El fútbol, el boxeo, las charlas, el arte y muchas más están cosas presentes. Algo similar a unas jornadas antifascistas de la cuidad.

Como no, antes de fundar el 0161 hemos estado todos involucrados en acciones de carácter antifascista hasta que decidimos organizarnos de esta forma. Hoy seguimos en la brecha, tirando hacia adelante. Somos un grupo que está presente en diferentes francos y llevamos a cabo diversas de actividades en toda la cuidad.

  • ¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo?

Obviamente hay algunas cosas que no vamos a decir ya que no hacen falta decirlas. Pero en general varios eventos por toda la cuidad, conciertos, acudir a manifestaciones, tours radicales en la cuidad, torneos de fútbol, clases y torneos de boxeo y muay thai o acciones para la comunidad (colectas de comida, ropa o donaciones monetarias a gente que necesita).

  • Dentro de todas ellas está la de 0161 Festival, que ya es de sobra conocido en muchos países. Hablanos un poco sobre cómo es organizar un evento de esta magnitud.

Pues difícil jaja,  más que nada es difícil, y muchísimo trabajo, pero claro es totalmente necesario. Hemos estado haciéndolo unos siete años hasta ahora y cada vez queremos añadir más cosas, atraer a más gente y contar con más grupos. Lo importante es que están involucrado a la comunidad en donde vivimos, es un curro que nos une mucho, no es un festival de vosotros y nosotros, es de todos. Tardamos un año en preparar cada festival y lleva una carga muy grande.

Homenaje del 0161.
  • Este año por desgracia no ha sido posible celebrarlo, y además os habéis librado de tener presentes allí a una buena banda de vascos con ganas de pasarlo bien ¿Cómo estáis llevando esta situación?

Bueno, está siendo muy duro, claro. Una de las mejores cosas del festival es tener con nosotros a gente antifascista de todo el mundo aquí, en Manchester. Conocer gente de todos lados y poder disfrutar y aprender juntos. La pandemia ya está siendo difícil de por si y el no poder hacer el festival u otros eventos es un palo.

Lo que hemos intentado hacer es concentrar nuestros esfuerzos ayudando a la comunidad de Manchester.  También estamos muy cerca de iniciar un nuevo proyecto llamado 0161TV donde vamos a echar todo del festival y demás.

  • ¿Cuáles han sido algunos de los grupos de los que no hemos podido disfrutar este año?

Varios claro jaja, pero bueno yo creo que uno de los más grandes hubiera sido un rapero de Manchester que toca con una orquesta en vivo y hubiera sido impresionante. Además de eso, como no,  los skinheads The Oppressed que siempre lo petan. Y lo más complicado de lograr fue que iban a venir The Press y B.Dolan desde los Estados Unidos para un concierto que hubiese sido muy especial. Esperemos que en 2021 podamos hacer algo similar, pero claro todo dependerá de cómo se desarrolla esta mierda del Covid.

Moscow Death Brigade en el 0161 Festival.
  • Tenéis diferente material disponible en vuestra página web: 0161festival.com, en varios diseños se ve una clara inspiración en la estética casual. ¿0161 también está presente mundo de las gradas?

Si claro, en diferentes maneras, luego profundizaremos un poco en esto, pero tenemos una gran involucración en el FC United. Como organización, también tenemos relaciones con otros clubes de fútbol locales como Curzon Ashton Football Club, Manchester United y Wythenshawe. Mientras que ya hablando internacionalmente, hemos organizado cosas con clubs en Sudamérica, Norteamérica, Belarus, Ukrania y Rusia.

  • Háblanos de ti, has nacido y vivido en Inglaterra pero estas relacionado con el pueblo vasco. Eso te convirtió en un fiel seguidor del Athletic. Te has dejado ver por las gradas de San Mames y también has hecho turismo con los chicos de Bilbao. ¿Cómo surgió esta conexión?

La verdad que es una historia bastante graciosa. Mi padrastro es del Athletic y siempre lo ha sido aunque sea de Donosti. Cuando era joven, su madre que no sabe nada de futbol, me llevó a la tienda para comprarme una camiseta de la Real, pero no había, ósea que me compró una del Athletic y desde entonces, ¡Del Athletic para toda la vida! Como es natural, sigues al equipo de la familia. Desde joven he intentado ir siempre que me era posible a ver a mi equipo. Conocí a gente de Herri Norte cuando vinieron a jugar contra el Manchester United en la UEFA y desde entonces ha ido desarrollándose una gran relación con ellos.

Bandera athletic
Mancunian haciendo turismo por Granada.
  • Conoces de primera mano la cultura casual en Inglaterra y sabemos que eres más de chándal que de camisa pero, ¿Como ves dicha escena en Euskal Herria?

Eso es, nada de camisa y mucho más de chándal, que realmente no es lo que se ve mucho por aquí. La verdad para mí la estética que se ve por Europa del este y en muchos lugares de Euskal Herria me va mucho más. Por lo que puedo ver la estética casual se está viendo mucho más en Euskal Herria que hace unos años. Y no es nada malo, es más, esta de puta madre ver diferentes escenas y estilos en las gradas. Existe una pasión en las gradas de Euskal Herria que es incomparable con las aquí a día de hoy.

  • Hace unos meses pudimos disfrutar contigo de un partido del FC United Of Manchester, equipo al que también has seguido en la séptima división Inglesa. Como era de esperar no es el mejor futbol para la vista, pero la gente y el ambiente en la grada hacen del Broadhurst Park un lugar acogedor. ¿Cómo ha sido tu andadura siguiendo a este equipo?

Larga jaja, pero bueno como en todos los equipos de fútbol ha habido momentos buenos, y malos, más que suficientes. En los últimos años hemos construido nuestro propio estadio como has podido comprobar y es impresionante que hayamos podido llegar hasta este punto siendo un movimiento cooperativo de los fans. Tuvimos hace unas temporadas en el estadio un pequeño grupo de chavales que iban políticamente más tirando a la derecha, pero después de unas sinceras discusiones ya no vinieron más.

Por otra parte, así es, jugamos en la séptima división ahora. Aunque he de decir que en las últimas quince temporadas hemos subido más que veces de las que hemos bajado de división. Parece que ahora estamos más o menos en nuestro momento, pero bueno que puedo decir… Fútbol, a las tres cada sábado, con tus amigos y la afición, cantar y animar, beber y fumar en las gradas, ¿Que más quieres?

Hinchas del FC United en un away day.
  • Imagino que de la forma en la que se vive el futbol en Inglaterra hay partidos más esperados por los hinchas que otros. ¿Cuáles son las rivalidades del FC United?

Eso no falta, para nosotros más que nada las rivalidades más fuertes, son las que tiene el  Manchester United todavía claro. Es decir, que cuando vamos a jugar contra equipos que están cerca de Leeds o cerca de Liverpool siempre hay tensión y la situación se calienta bastante. Van los hooligans del Leeds o Liverpool simplemente porque estamos nosotros y claro pasa lo que pasa jaja.

En relación a nuestra liga, depende de la temporada realmente, no tenemos rivalidades enormes como tal con ciertos equipos en nuestra división por ahora. El club tiene el lema de “haciendo amigos, no millonarios” y eso se ve reflejado en las relaciones que hacemos con el resto de clubes.

  • Desde We Are Dotore queremos agradecerte enormemente la colaboración. Esperamos seguir trabajando en conjunto contigo para futuras ideas. Larga vida al 0161, que estáis dando el callo como nadie y hacéis todo lo posible para mejorar esta situación de mierda que vivimos. Carta blanca.

Un placer, muchísimas gracias a vosotros por hacernos las preguntas y como has dicho esperamos poder hacer más cosas con vosotros durante estos tiempos difíciles. No hay nada más que decir, aquí seguimos luchando como podemos, ayudando a la comunidad y tirando hacia adelante lo máximo posible. Un fuerte abrazo desde aquí y esperamos visitar a toda nuestra gente de Euskal Herria pronto.

Mural del 0161.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *