ENTREVISTA A IRAITZ (TROJAN TATTOO)

  • ¿Cómo comenzó tu andadura en el mundo del tatuaje?

Pues verás, cuando me hicieron mis primeros tatuajes ya me entró la intriga y también las ganas de aprender. Mientras vivía en Inglaterra conocí a la que es mi actual pareja, Katie. Ella ya era tatuadora entonces y trabajaba en un estudio de Leeds, así que de su mano entré en este mundillo como aprendiz. Yo trabajaba en la construcción en aquel entonces (año 2006), dejé el trabajo y empecé trabajar donde Katie (atendiendo al teléfono, limpiando, atendiendo a los clientes y organizando la agenda) y como no, también aprendiendo.

  • ¿Realizaste estudios relacionados con el arte o el diseño?

No, la verdad que no tengo este tipo de estudios. Le propuse a mi padre estudiar bellas artes y su respuesta fue la siguiente: “eso es para pijos, de eso no se paga uno el pan” jajaja.

Siempre he dibujado, ya dibujaba en cómics y fanzines desde hace tiempo y durante el año 98 y 2000 hice unos cuantos murales y graffitis (antes de ir a Inglaterra). Pero estudios como tal, no.

Iraitz en su estudio. Done Jakue Karrera, 48005 Bilbo.
  • En Trojan Tattoo no estás solo, también hay  otra maestra de las agujas en el estudio, Katie Foster Trojan, ¿Cómo y cuándo surgió este proyecto en conjunto?

Como he dicho antes, en 2006 conocí a Katie Foster, quien a día de hoy sigue siendo mi pareja sentimental y profesional, quien ha sido también mi maestra (y sigue siendo jeje). Yo, con el objetivo de volver a Euskal Herria, engañé a Katie para que me acompañara. Y así fue como en 2008 vinimos con el objetivo de abrir TROJAN TATTOO (justo al comienzo de la crisis). En agosto de ese mismo año, en mitad de la aste nagusia de Bilbao, abrimos el estudio.

  • Más de un miembro de We Are Dotore podemos garantizar vuestra profesionalidad por experiencia propia, trabajáis un estilo tradicional limpio. Prevalecen los trazos gordos, los colores vivos y los degradados. ¿Cómo así elegisteis este estilo?

Así es, aunque algunos os quejáis mucho eh jaja.

Fijándome en discos y fotos viejas, cabezas rapadas de los 80, punkis, rockabillys… los tatuajes que solían llevar, como las golondrinas, dagas, panteras, barcos y demás siempre me han gustado. Aún con el paso de los años y el deterioro de los tatuajes, con este estilo se sigue viendo claramente que son. En Inglaterra, muchos amigos skins, llevan golondrinas con más de 40 años de antigüedad y aun se aprecian, gracias a las líneas gordas y esos colores planos. Por eso es que nos gustan tanto los tatus tradicionales. ¡Son para toda la vida!

Tatuaje Iraitz Trojan Tattoo Bilbao
Tatuaje de Iraitz.
  • Entre vuestros trabajos y flashes podemos apreciar que temáticas como las del movimiento skinhead, el hooliganismo, el fútbol o la simbología vasca tienen un gran protagonismo, tiene que ser un placer trabajar estos temas que te gustan a ti también, ¿No?

Sí, por supuesto. Por eso amamos nuestro trabajo, trabajar los temas que nos gustan es la ostia, y además la unión que enlazas con el cliente es incomparable. Hemos conocido mucha gente simpática, y hemos conseguido muchos amigos y relaciones gracias a esto.

Working class girl. Trojan tattoo
Flash de Iraitz. Working Class girl.
  • If The Kids Tattoo Crew, el nombre ya nos dice mucho a personajes como nosotros. Os habéis juntado diferentes artistas del tatuaje en este proyecto. ¿Quiénes formáis parte y de donde surgió la idea?

If The Kids Tattoo Crew, fue una idea de Duck Plunkett y Jonas Btp (Midnight Tattoo Barcelona) y ellos fueron los que me invitaron a formar parte de este proyecto. La idea es la de unir a diferentes artistas con los mismos gustos. Musicales, de estilo, gradas, antifascismo…

Hoy en día, formamos parte: Duck Plunkett, Jonas Btp, Pablo Vandalo y Kate de Barcelona, Marco Bvk de Coruña y yo (Iraitz Trojan) de Bilbao, claro.

Todos los años nos juntamos en Barna o en Coruña para hacer el flash day. La música y el ambiente son inmejorables. Este año íbamos a realizarlo en Bilbo pero con este rollo de la pandemia suspendió todo.

If The Kids Tattoo Crew.
Miembros de If The Kids Tattoo Crew.
  • Creo que puedes decir con orgullo que eres un skinhead de los pies a la cabeza. Fan de la música Oi, eres de esos que aún sigue llevando botas y tirantes y además sabemos que eres un Scooter Boy. ¿Cómo es este estilo de vida para ti?

Pues empecé en este rollo con 15 años (tengo 40 a día de hoy) y tengo que decir que hoy en día es mucho más fácil ser un cabeza rapada que en la época de los 90-2000. En esa época era muy fácil encontrarte con jaleos, sobre todo fuera de Euskal Herria. Para mí, es llevar con orgullo la conciencia obrera y el antirracismo, tener estilo y amar la música. Cuando era joven me pegaba más juergas y me he metido en más problemas claro jajaja. Hoy en día, nos juntamos mucho para rodar con las scooter, cada año organizamos conciertos, compramos discos… por lo tanto, a día de hoy pocos líos jaja. Eso si, historietas para aburrir.

  • El haber mantenido este estilo de vida te ha llevado a muchos festivales y conciertos, tanto en EH, como fuera. ¿Recuerdas alguno con alguna anécdota especial?

Todos los meses, en el pueblo en el que yo vivía, había un tío que organizaba conciertos de ska y pude ver a los más grandes de la época 2tone en más de una ocasión (Selecter, The Beat, The Specials, Bad Manners…) junto a diferentes conciertos de punk y Oi! (era en estos conciertos donde había jaleos con los fachas). También he disfrutado de grupos de psychobilly en pubs pequeños y festivales. Algo especial para mí fue cuando en el año 2005 vi por primera vez a The Opressed, fue en el festival Morcambe Holidays In the Sun. Otro que mencionar fue este otro, The Blaggers en Londres, aparecieron unos 20 fascistas polacos a tratar de boicotear el concierto y tuvimos unas ostias del copón fuera jajaja. ¡Sin duda inolvidable!

Skinhead pic
Iraitz de vuelta en el tren a Kings Cross, 2001.
  • ¿Cuáles son los grupos más escuchados en el estudio de Iraitz?

Pues la mayoría son clásicos, ska de los 60 y mucho reggae. Punk, Oi! Y ska 2tone de los 80. Tambien grupos mod (sobre todo los Jam), psychobilly, irish rebel folk y un poco de soul. Y por supuesto en nuestra tienda escuchareis siempre a los Housemartins!

  • ¿Cuáles son las prendas que un skinhead elegante debe tener si o si?

Bueno a pesar de que parezca reducida, nuestra estética es amplia. Puedes ser más macarra o más elegante, también una mezcla entre las dos (este estilo es el que a mí más me gusta jeje).

En mi opinión son botas y bomber (flight jacket), este es el “starter pack” que todo joven debe tener desde que entra en el rollo. He de admitirlo, consumo muchísimo en ropa y no tengo mucho sitio para meter más…

Si tuviese que quedarme con alguna marca, es muy cara, pero sería Fred Perry. ¡Cómo no!

  • Eres miembro de Made In Bilbao Scooter Club, ¿Que nos cuentas sobre esto?

Sí, soy miembro desde el principio. Nacimos en 2011 y éramos 4 miembros, 18 a día de hoy. Hay muchos pelados y jubilados que han andado en el mundo de las gradas entre nuestras filas jajaja. El más joven tiene 28 y el más viejo 55.

No metemos a cualquiera en el grupo, debe pasar el filtro. Debes tener mínimos de ética, estilo y gusto para entrar aquí.

Hacemos rutas largas, pinchadas y fiestas. Como grupo participamos activamente con “Gure Esku Dago” y también se nos puede ver en los piquetes informativos de las huelgas. Un poco de estilo entre tanto hippie jaja.

Made In Bilao Scooter Club.
Made In Bilbao Scooter Club.
  • Un pajarito nos ha dicho que eres un incondicional de Athletic, amante de la auténtica cultura futbolera, ¿Cómo veías el futbol moderno antes de la pandemia? ¿Y después?

Lo que tengo con el fútbol es una especie de amor-odio. Por una parte, es una fiesta de la ostia, una unión que crea sentimiento y pasión, por otra parte se ha convertido en un sucio negocio para ricos. Las gradas de Euskal Herria se ven muy vivas y eso siempre es algo bueno. Claro, esto antes de la pandemia, ahora no hay ni fiesta ni ambiente en las gradas, pero el negocio sigue hacia adelante.

Love the game, hate the bussiness!

Grada del Genova, skinhead 2001
Iraitz en la grada del Genova, 2001.
  • Siempre has estado relacionado con el mundo de las gradas, estamos seguros de que has podido ver diferentes subculturas allí. Desde que las cabezas rapadas y los heavys reinaban, hasta hoy. Parece que a día de hoy el casualismo se ha impuesto, dejando atrás a esas otras estéticas. ¿Qué opinión tienes al respecto y como ves el desarrollo de la estética en las gradas de Euskal Herria?

Si, recuerdo que fui con mi tío a San Mames cuando tenía 14 años y se veía a un grupo grande en aquella grada, todos con bombers verdes, esa imagen de grupo me pareció brutal. Siempre que veías este tipo de imágenes en la tele las relacionaban con fascistas, pero podía apreciar que estos a los que yo miraba con buen ojo llevaban pancartas y símbolos con orgullo, más bien de todo lo contrario. En la década de los 90, la mayoría, eran pelados o heavys aquí, en Bilbo. Desde el 2000 hasta el 2008 más o menos, la estética que se podía apreciar era la del skin chandalero o futbolero. Chandal, adidas y bomber Alpha podía ser perfectamente el outfit. Junto a esto, permanecían intactos algunos cabezas rapadas tradicionales y también había quien no tenía una estética definida.

Herri Norte en Turin
Los chicos de Bilbao por Turin, finales de los 90.

Hoy en día el casualismo es lo que más se ve en Euskal Herria, algunos más elegantes que otros, quienes mantienen a rajatabla el rollo anglosajón.

A decir verdad, más importante que la estética, para mí es la actitud, los valores y la fuerza de un grupo. La estética ha cambiado si, y el postureo en la redes sociales también por desgracia (el postureo antes estaba en los fanzines jajaja). ¡Pero veo a los grupos de Euskal Herria fuertes, con buenos valores y a las gradas vivas! Aun así, he de admitiros, que cuando veo a un “kaskamotz” en un estadio o grupo me da una alegría increíble.

  • Desde We Are Dotore queremos darte las gracias por animarte a hacer la entrevista. Le deseamos una larga vida a Trojan Tattoo y también a If The Kids Tattoo Crew. ¡Estamos deseando volver a pincharnos con vosotros! Ya falta poco. Carta blanca.

Gracias a vosotros, me parece muy interesante el proyecto que estáis llevando a cabo y deciros que sois gente de la ostia. Animo a los que aún no conozcan vuestro blog a echarle un ojo. Seguid así, aupa zuek!

Bash the fash & fuck the RAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *