ENTREVISTA A EINAR GALILEA

A la hora de elegir nuestra primera entrevista a un futbolista profesional no hemos elegido a cualquiera. Einar Galiea es un joven criado en Gasteiz. Formado en la cantera del Deportivo Alavés, siempre ha sido un fiel seguidor de los colores albiazules. Hoy en día milita en el NK Istra Croata y hemos aprovechado el parón de navidades para tomarnos unos tragos con el.

1- ¿Que recuerdos tienes de tus primeros pasos en el Alavés?

Mis primeras patadas a un balón fueron en mi barrio. Un día, el padre de un amigo me invitó a que probara para jugar en un equipo. No me lo pensé dos veces y después de estar un año en el Lakua entre en la cantera del glorioso, tenia 12 años. Ya llevo 14 años en el club y he pasado por todas las categorías. Desde alevines hasta hoy en día. A día de hoy juego en el NK Istra, el cual es uno de los equipos internacionales del Alavés y juega en la primera división croata.

Einar en los 90. Alavesista desde la cuna.

2- Recuerdo bien cuando te llamo el primer equipo para hacer la pretemporada. Tenias dudas, tus amigos se iban de ínter raíl por Europa aquel verano. Al final decidiste hacer lo que te recomendamos yo y otros muchos. ¿Alguna vez te has arrepentido de aquella decisión?

No, por supuesto que no. La cosa fue que me costo tomarla. Después de que Natxo Gonzalez nos explicara el proyecto a mi y al resto de canteranos no pude decirle que no. Pensé que sería cosa de dos semanas y que no tendría oportunidad de seguir en el equipo. Pero… ¡Sorpresa! Al final mi sueño se convirtió en realidad y a partir de ahí empecé a tomarme el fútbol de otra forma.

3- Creemos que eso te define muy bien como persona. Es un fiel reflejo de tu humildad. ¿Cuando empezaste a creer que podías dedicarte al fútbol profesionalmente?

Tal y como he contado antes, cuando me vi en el primer equipo empecé a mirar más allá, a mirar al futuro. De todos modos, nunca he dejado los estudios, me parece muy importante tener otras puertas abiertas ajenas al fútbol. Además del fútbol, mi pasión es la enseñanza y me encantaría ser profesor una vez termine mi carrera deportiva.

4- ¿Como es debutar en Mendizorrotza?

 Yo siempre he sido alavesista y he seguido a mi equipo desde la grada. Con esa perspectiva te puedes hacer una idea de lo que puede ser pisar el césped delante de tu gente y defender aquellos colores que sientes. En el vestuario, mis compañeros siempre han flipado con la atmósfera tan especial que se respira en Mendi y yo estaba mal acostumbrado, ya que tenia profundizado todo ese ruido y también la brutal animación. Estoy seguro de que todo esto pasará y volveremos a vivirlo.

Siempre tendré en la cabeza aquellos corners en la portería del fondo de Iraultza, son mucho mas intensos, son especiales, te exiges mucho mas. ¡Eso si que es medio gol!

Einar junto a los gasteiztarras Toquero y Manu, ascenso a segunda. Fondo de Iraultza

5- Nunca has olvidado de donde vienes. No es difícil encontrarte a Einar en los bares mas míticos de la Kutxi, en los conciertos o en las txosnas de los barrios. ¿Por qué este ambiente y no el que elige la mayoría de futbolistas?

Creo que es una personalidad que tenemos muchos jugadores vascos, nos sentimos muy a gusto en un ambiente euskaldun. Al fin y al cabo no somos más que uno más, o al menos así me veo yo. La gente siempre ha hecho que me sienta muy cómodo en estos sitios. Para mi es algo normal. He de decir que yo me muevo bien en cualquier sitio jajaja, pero las discotecas, los reservados y el postureo no estan hechos para mi y estoy mucho mas cómodo con un vaso de plástico poteando de txosna en txosna.

6- Tu conciencia y compromiso político no es nada nuevo. Siempre has reivindicado lo que sufre nuestro pueblo, tanto en las redes sociales como en el terreno de juego. ¿Has tenido algún problema alguna vez por esto?

Por suerte no he tenido ningún problema importante, pero me han advertido, o me han dado recomendaciones. Si hay algo que me define, es que soy de aquellos que dicen siempre lo que piensan. Tal vez lo más difícil sea cortar mis emociones o lo que quiero reivindicar, esa especie de auto-censura. Pero a veces es necesario, y más es este mundo posmoderno en el que vivimos, cortarse. Ya sabéis que la gente puede criticar tus opiniones muy fácilmente.

Por otra parte, los que somos conocidos tenemos la responsabilidad de reivindicar lo que sufre nuestro pueblo, por eso creo que debemos tener ese compromiso.

Einar en la final de copa. Camiseta de Errekaleor.

7- Real Jaén- Deportivo Alavés, año 2014, 2-3. Partido de infarto. Tu decidiste animar a tus compañeros de equipo desde la grada visitante, con Iraultza. ¿Algo destacable de aquel día?

Ese año estaba jugando con el segundo equipo mientras que entrenaba con el primero, y aunque solo jugara dos partidos con ellos, eran mis compañeros, ya que hacia mi día a día con ellos. Ya sabeis como fue el partido, lo que había en juego… ¿Cómo iba a quedarme viéndolo desde el sofá?

Esas 7 horas de autobús no iban a pararme. Que cabrones sois y como os gusta el salseo jajaja. Pues si, hay una historieta destacable de aquel día. 1-1, gol del Alavés en el 85. Como no, quería celebrarlo junto a mis compañeros, y lo hice. Salté al foso que separa el campo de la grada junto a más gente. Al parecer, esto no le gusto mucho al segurata y finalmente tuve vivir el final del partido desde fuera, con unos cascos escuchando la radio. Por suerte hice el camino de vuelta feliz, la situación del club a día de hoy sería muy diferente de no haber sido por aquel gol de Guzmán.

8- El mundo de las gradas no es algo desconocido para ti, teniendo esto en cuenta, ¿Qué opinas sobre la cultura casual?

Así, es tengo relación con el mundo de las gradas. Como ya he dicho, no solo tengo relación con Iraultza 1921, también tengo grandes amigos en Indar Baskonia. Esto ha hecho que sin querer me acerque a esta cultura. Lo que mas me gusta, son los valores que tiene la gente que lo lleva dentro. La unidad, la hermandad y la lealtad es algo que defienden con uñas y dientes. Teniendo en cuenta como es mi personalidad, no es raro llevarme bien con gente así, al fin y al cabo, nos movemos por los mismos sitios.

Tomando algo con Einar. Día de entrevista.

9- En 2017 empieza tu aventura por Europa, te pasas el primer año en Croacia, luego pasas por el Sochaux. Finalmente acabas en el NK Istra, tu equipo actual. En Croacia hay una cultura de grada muy potente, a la gente como nosotros se nos vienen a la cabeza los Bad Blue Boys del Dinamo de Zagreb o la Torcida del Hajduk Split. Unos auténticos infiernos. ¿Cómo es jugar en esos estadios?

He de decir que no es tan impresionante como parece. Los partidos de liga son otra cosa y no es tan imponente. De todos modos, esta claro que estos grupos son muy cañeros y te puedes encontrar su rastro en cualquier ciudad del país, ya que tienen miembros por todas partes. Es verdad que cuando juega el Hajduk Split en Pula, mi ciudad, viene acompañado con miles de hinchas. Parece que juegan en casa aun siendo visitantes. En esos casos si, el estadio se convierte en infierno y no juegas tan cómodo.

10- En nuestras entrevistas no puede faltar el hablar sobre música o ropa. ¿Cuáles son tus recomendaciones sobre esto?

Soy muy fan de la música, de todos modos la mayoría de lo que escucho es música euskalduna. Voy a tener que dar el salto y escuchar más vuestras listas, y así conocer diferentes escenas. Por suerte tengo amigos en diferentes bandas, por ejemplo en Boot Boys o Sarkor. Además, como no, los clásicos como Cicatriz o Eskorbuto no puede faltar en mi día a día. Iheskide es un grupo que me gusta especialmente y estoy deseando verles en directo una vez más. Aunque he de decir que cualquier concierto ahora mismo seria brutal.

En cuanto a la ropa, no soy muy de marcas. La mayoría del tiempo uso camisetas reivindicativas, para fomentar los movimientos populares. Aun así hoy llevo puesto algo del rollo, Lonsdale.

11- Queremos agradecerte enormemente tu colaboración con el proyecto y la entrevista, Einar. Ha sido un placer volver a juntarnos y verte bien. Te deseamos lo mejor en tu carrera profesional, y ya sabes, ¡Nos veremos en las gradas! Carta blanca.

Lo primero de todo, agradeceros a vosotros esta invitación, he estado muy a gusto. Tenemos otros tragos pendientes sin duda jajaja. Os deseo lo mejor en este proyecto tan interesante. Me parece muy importante la labor que hacéis con el Euskera, tiene que llegar a todos los espacios y como no, al mundo de las gradas.

Aurrera bolie!

Einar en la celebración del ascenso a segunda. Luciendo una bufanda del Frente Islámico Albiazul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *