ENTREVISTA A CASUAL CONNOISSEUR II. PARTE: CULTURE & THE BRAND.

  • ¿Qué os motivó a empezar con Casual Connoisseur como marca? ¿Fue una especie de evolución de Countylads?

Sí, supongo que sí. Básicamente empezamos porque la gente nos decía que deberíamos de hacer camisetas con nuestros diseños, como el de “Subbuteo Casuals”, así que todo empezó más bien como un proyecto personal.

  • Si no me equivoco, básicamente todo empezó haciendo camisetas serigrafiadas en casa, ¿no? ¿Cómo pasasteis de eso a producir prendas de abrigo, gorros de invierno, camisas o calzado? Me interesa mucho todo el trabajo que hay detrás del proceso creativo de prendas tan complejas – ideas, diseños, patrones, quién se ocupa de cada parte, etc. ¿Qué nos podéis contar al respecto?

Todo surgió de forma natural, la industria manufacturera ha mejorado mucho en el Reino Unido en los últimos años, pero entonces todo era muy pequeño y prácticamente dependías del boca a boca. Como era de esperar, no muchas personas estaban dispuestas a descubrir los secretos de la profesión a unos extraños. Hacer prendas con un buen corte y confección hoy en día es bastante más complicado y caro de lo que parece, una locura si piensas en lo poderosa que era la industria textil británica en el S.XX. La mayoría de las marcas vendieron su stock y su maquinaria y subcontrataron fábricas en el extranjero. Supongo que sale a cuenta si eres una gran marca que mueve grandes cantidades de prendas. Eso está bastante lejos de como trabajamos. Tenemos una idea y luego intentamos realizarla, ya sea una camiseta, un sombrero, un par de calcetines o un abrigo. La emoción de ver que somos capaces de desarrollar cosas así es de lo que se trata, y si a la gente le gusta y lo compra, ¡perfecto! Seguimos siendo un equipo de solo dos y no tenemos apoyo financiero exterior, todavía somos una marca pequeña e independiente que opera de semana en semana, y normalmente es cómo nos gusta ser. No vamos a cambiar el mundo o hacernos millonarios, pero si podemos pagar las facturas, ver un poco de mundo y tomarnos unas el fin de semana, pues todo bien.

Ilustracion de chaqueta de CasualCo.
  • Recuerdo buenas charlas entre pintas sobre cine y TV. Gente como Mike Leigh – al que de hecho descubrí por vuestras recomendaciones – Alan Clarke, Gary Oldman (hay un hombre en UK que lo hace todo), Kubrick o Jack Nicholson son algunas de vuestras principales influencias para la marca. Habéis creado piezas únicas basadas en películas o series durante estos años. ¿Consideráis este vuestro particular one-upmanship hoy en día?

Podría ser en cierto modo, Jack Nicholson ha sido una figura recurrente en nuestros diseños durante todos estos años. Me encanta ir al cine, pero obviamente el tema ha estado chungo en el último año debido a la pandemia. Algo que disfruto mucho es intentar ver películas antiguas que se vuelven a proyectar en la gran pantalla, en la oscuridad, concentración total y generalmente con poco público. La verdad, para mí es la mejor manera de disfrutar de una película. He tenido la suerte de poder volver a ver la mayoría de mis películas favoritas a lo largo de los años, algunas que se me vienen a la mente sin pararme mucho a pensar son: Taxi Driver, Uno De Los Nuestros, El cazador, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, El Reportero, Espantapájaros, Kes, La Naranja Mecánica, El Largo Viernes Santo y El Resplandor, en el cine Cornerhouse – ahora renombrado HOME – en Manchester.

Pero volviendo a tu pregunta original, el cine social británico es mi favorito, recuerdo ver el montaje del director de The Firm en el Southbank de Londres. También allí vi una proyección de Nuts In May y de Rita Sue and Bob Too. En esta ocasión tuve la oportunidad de conocer al elenco después, fueron buenas experiencias. Me encantan las películas antiguas de Mike Leigh, Meantime es una de mis favoritas y, por supuesto, Nuts In May, pero creo que Alan Clarke es nuestro héroe olvidado del cine británico. No me puedo ni imaginar el tipo de carrera que ese hombre podría haber tenido si las cosas hubieran estado más a su favor. También conocimos en persona a Shane Meadows unas cuantas veces en los últimos años. Durante una proyección de Dead Man’s Shoes en Sheffield con música en directo, estaba meando y resulta que él estaba a mi lado y llevaba puesta una de nuestras camisas. También hemos coincidido con Stephen Graham un par de veces, es una locura todo lo que ha llegado a hacer este tipo. También vi a Thomas Turgoose quedarse dormido en un lavabo, pero mejor no entrar en detalles (risas).

  • ¿Hay algo de lo que os sintáis más orgullosos después de todos estos años de aventuras con CasualCo?

Aparte de todos nuestros productos y sobre todo los que han funcionado muy bien, ejemplo es el famoso gorro Overlook con el que, en retrospectiva, ojalá hubiéramos aprovechado más su tirón, por el contrario pecamos un poco de ir a lo “Tony Wilson” con algunas cosas, sin querer producir en grandes cantidades o ser unos vendidos, pero uno nunca sabe lo que puede venir. Estar en posición de producir ropa de abrigo y ver la transformación de un boceto a una prenda real es una sensación increíble. Con los gorros Weir probablemente ya vamos por la décima temporada y la mayoría de modelos se siguen agotando en cosa de uno o dos minutos, esta es nuestra pequeña historia de éxito.

También añadiría las quedadas que organizamos, cuando ves a cincuenta tipos caminando juntos por una calle concurrida en busca del siguiente pub, es una sensación muy loca en verdad. Cuando alguien te dice “debéis estar orgullosos de verlo, vosotros habéis creado esto”, es algo a tener en cuenta supongo. Ya sea en Londres, Estocolmo, Mánchester, Barcelona, ​​Berlín o Sicilia, ha sido un gran viaje. Hemos hecho grandes amigos gracias a esto, la gente viene y va, pero los grandes recuerdos no se pierden. Con suerte, podremos hacer más de lo mismo cuando las cosas vuelvan a la normalidad. No somos una pandilla, o un club secreto… Solo colegas de lugares distintos que hemos hecho saliendo de fiesta.

Camiseta de El Resplandor.
  • Son tiempos muy duros para negocios independientes como el vuestro. A pesar de todo, parece que el ritmo de nuevos lanzamientos no cesa y seguís teniendo buen tirón como de costumbre, los Weirs se siguen agotando en unos minutos, etc. ¿Sois optimistas en este sentido? ¿Estáis sufriendo mucho el efecto del Brexit?

Afortunadamente, el hecho de ser un negocio únicamente de venta online es algo con lo que hemos tenido suerte, ya que no nos ha afectado demasiado y la gente ha seguido comprando incluso si no podía salir mucho. Acabo de leer que Royal Mail tuvo uno de sus años de mayor actividad comercial en 2020, ya que bastante gente que se aburría en casa mataba el tiempo comprando cosas. Estamos muy agradecidos por eso. También hemos tenido mucho más tiempo para concentrarnos y planificar el futuro, lo cual es una ventaja, hemos sido mucho más productivos (menos resacas entre semana) y también tenemos nueva ropa de abrigo en producción, lo cual ha tardado mucho en llegar. El Brexit ha afectado un poco a los envíos a Europa y resto del mundo, principalmente por requerir gestiones adicionales, costes añadidos y lo peor, clientes que tiene que esperar más tiempo para recibir sus pedidos.

A parte de esto, estamos un poco tristes porque nos hemos perdido el otoño, el invierno y la primavera debido al confinamiento. Es nuestra época favorita del año para salir y vestir elegante, ¡un montón de abrigos, gorros y bufandas cogiendo polvo en cajas!

  • ¿Qué sorpresas nos tenéis preparadas para la época de primavera/verano cuando empecemos a ver un poco más el sol?

Pues tenemos bastantes cosas preparadas la verdad y cosas que ya han ido saliendo estas semanas. Varias camisetas nuevas con la ya habitual colaboración de Peter O’Toole y sus diseños, además de unos cuantos diseños más así variados como una nueva versión de la camiseta Bowie y su álbum Low, la serie Eastbound & Down, el wrestler Ric Flair, Nuts in May, Clarence Boddicker de Robocop y un diseño de la peli Made In Britain siguiendo con nuestro particular homenaje al cineasta Alan Clarke; como siempre, una mezcla ecléctica. Además saldrá una camiseta de Travis Bickle y el regreso de la siempre popular camiseta Paninaro.

Tenemos algunas cosas de temática ‘lockdown’ con el diseño Lazyitis, pantalones y sudadera de chándal con camiseta, rollo deportivo buscando la comodidad. También una pequeña colección con temática “Acid Ramblers”, una sudadera con cremallera, una camiseta serigrafiada, una gorra técnica fabricada con material de plásticos reciclados y una taza “multiusos” para beber Guinness y Magnum. Este concepto es básicamente nuestra particular forma de salir de caminata, con los bolsillos llenos de birras, etc., nunca nos tomamos las cosas demasiado en serio. El senderismo es muy popular ahora mismo (y prácticamente lo único que se nos ha permitido hacer durante este último año de locos), especialmente en las redes sociales, con toda esa gente que comparte cuántos kilómetros ha corrido o andado en bicicleta. Lo puedo llegar a entender, establecer objetivos, logros y todo eso, pero me parece un poco aburrido. Uno puede disfrutar de la naturaleza a su propio ritmo, sin prisas ni necesidad de contárselo a todo el mundo. Tal vez sea una señal de que nos hacemos mayores, pero nos gusta un paseo tranquilo por el canal con tiempo para apreciar la arquitectura antigua, los pequeños detalles históricos, la historia local, la observación de razas de aves menos vistas, cosas que normalmente pasarías de largo. La verdad es que es reconfortante salir al campo, respirar aire fresco, escuchar el sonido de un río que fluye, ayuda a aclarar la mente.

Cuando hicimos la camiseta de “Real Ale Ramblers” durante los inicios de la marca, hubo gente que se reía, pero al final el tiempo pone a cada uno en su sitio y se ve que nosotros fuimos un paso por delante. En esa época estábamos desilusionados con nuestro equipo y no íbamos al fútbol, así que intentábamos pasar los sábados por la tarde de una forma divertida a nuestra manera, íbamos a desayunar por ahí y luego hacíamos una caminata por Cheshire o por las colinas de Yorkshire y por ahí adelante, pegarnos un buen paseo y de paso intentar encontrar buenos pubs en los que engrasar el gaznate, antes de pillar el último tren de vuelta a casa, siempre con el riesgo implícito de perderlo. Recuerdo haber pasado un día cojonudo en Hebden Bridge una vez, y luego haberme borrado tomando un atajo tonto a la estación de tren, caminando penosamente por un baño de barro absoluto en la oscuridad total tratando de encontrar el camino a casa, o aquella vez que volvimos a casa andando desde Macclesfield al amanecer, siguiente pequeños senderos, atravesando campos de golf, jardines traseros y autovías, eso es a lo que nosotros llamamos “acid rambling“. La cuestión es echarse unas risas. Esa es una ventaja de la que disfrutamos en el norte de Inglaterra, el campo; tienes las montañas a tiro de piedra, The Lakes, Peak District, Colne Valley, North Wales, Staffordshire, tenemos un paisaje increíble.

Algunas prendas de la colección Acid Ramblers.

Por fin tenemos unos polos chulos de manga larga con un diseño pirata de Lacoste con dos caimanes apareándose, es un producto bastante único. Los parches tienen unos 44 años, los encontré navegando por Internet y acabé charlando con el tipo que los había hecho en su día. ‘T-Shirt Dude’ como sus amigos le conocían, resultó que le quedaba una bolsa con unos cuantos perdida en un cajón, era de Missouri y había trabajado en el negocio durante años. Los pillé y me había olvidado de ellos hasta que encontré en una caja el verano pasado y decidimos hacer algo con ellos.

Luego tenemos ropa de abrigo nueva, recientemente hicimos una visita a la fábrica con varios bocetos preparados, por lo que ahora estamos esperando las muestras. Sacaremos dos chaquetas nuevas. Una estará ligeramente basada, o mejor dicho, “inspirada” en un viejo abrigo de Belstaff que tengo: el “Karakoram”. Tengo un par y nunca los había visto antes ni los he vuelto a ver desde que los compré, son bastante difíciles de encontrar. Anunciado por el montañero Chris Bonington. Es como una chaqueta de entretiempo, como un cagoule pero más gordo. Encontramos una tela que parece perfecta y que, curiosamente, se produce en una fábrica a la salida de Stockport. Así que pensamos que podría funcionar bien y con suerte sacaremos varios colores, en tonos como teja, marrón y azul claro. Es un diseño de los años 70, pero ha resistido muy bien al paso de los años. Los que yo tengo son en color verde brillante y marrón, y quiero tratar de mantenerlos fieles al original, incluso con el parche de la marca, las cremalleras y los cordones. A esta chaqueta la llamaremos “Longton” por ser el lugar donde se hicieron las originales de Belstaff cerca de Stoke-on-Trent.

También tenemos un abrigo nuevo en el que he estado trabajando, y que provisionalmente llamamos la “Deansgate” parka, un poco más contemporánea, más moderna, una chaqueta de corte urbano para complementar el otro modelo, que se podría decir es más campera. He diseñado un bolsillo de dos entradas con un concepto triangular. No puedo reinventar la rueda y estoy lejos de ser un experto, pero estoy muy obsesionado con los abrigos, así que será interesante ver en qué acaba este proyecto. Un diseño con líneas puras y bastante sutil, con capucha, sin grandes logotipos y con cremalleras impermeables Aquaguard; el material elegido será una tela encerada de Halley Stevenson, a ver qué tal. Se lleva bastante ahora mismo y muchas marcas lo están usando. Nos enviaron un montón de muestras la semana pasada y algunas son increíbles, nos dan muchas opciones.

Pronto también tendremos una tercera camisa de Tony Soprano, en colaboración con Far Afield, este es otro gran proyecto, bastante único y que nos encanta hacer. Las dos primeras gustaron mucho y se agotaron al instante. También estamos trabajando en la parka “Overlook” con ellos, aunque ahora mismo solo es un proyecto en proceso del que esperamos ver más pronto.

  • Vamos por el tercer confinamiento ya, todos los pubs cerrados de nuevo… Ya no recuerdo la última vez que quedamos para tomar una pinta. ¿Cómo están las cabezas? ¿Cómo matáis el tiempo? [En el momento de redactar las preguntas no era así, pero afortunadamente ya volvemos a disfrutar los pubs y que sea por mucho tiempo].

La verdad es que ¡nos encanta salir! Pero mucho de eso es socializar, ir a sitios chulos e interesantes, ya sean cercanos o movernos a otros lugares. Conocer a peña y pasar un buen rato. La pandemia ha sido un tiempo excepcionalmente cruel para el sector hostelero y dañará a muchos locales. En nuestro caso, no hemos bebido mucho desde el último confinamiento. Nos gusta más pasar el tiempo viendo la tele y películas deseando que se acabe esta mierda. Eso y pasear por nuestra zona es a lo que nos vemos limitados. Nos gusta salir a los pubs, nunca nos ha gustado mucho beber en casa, que, siendo sinceros, creo que eso es algo positivo. Me atrevería a decir que hemos sido bastante productivos sin salir mucho de casa, pero lo echo mucho de menos. Qué ganas tengo de poder salir de nuevo.

CasualCo jacket.
  • No sé vosotros, pero con nada que hacer y ningún sitio al que ir prácticamente, me paso los días en mi chándal del Depor y mis Reebok. A pesar de la que está cayendo y de la ausencia de vida social, ¿qué os mola más vestir últimamente? ¿Alguna compra reciente?

Los múltiples confinamientos la verdad es que han cambiado la manera de vestir. Cuando estás en casa la mayor parte del tiempo, la comodidad se abre paso. Dicho esto, sigo comprando ropa que, la verdad, ni tengo oportunidad de ponerme. ¡La costumbre! Los dos nos compramos hace poco el anorak de la colaboración entre Engineered Garments y Kafka. Es un abrigo muy guapo, estuvimos bastante a tope con EG durante un tiempo (entre los dos sumamos unos 70 abrigos) es una de nuestras marcas favoritas. Supongo que esta prenda es un signo de que EG vuelve a estar en forma. También me gusta mucho la marca Sassafras, con prendas de gran calidad y bastante difícil de encontrar actualmente, además de que como aficionado a la jardinería, me pega bastante. Adsum también me gusta, Clarks para los zapatos, algunos modelos de Nike con un aspecto más vintage como Pegasus, Internationalist y Vortex, zapatillas bonitas y coloridas que no han necesitado cambiar de diseño durante 30 años. Luego de cosas antiguas de Gore-Tex, Berghaus, Mountain Equipment, y algunos clásicos como 6876 que durante mucho tiempo ha sido un favorito personal, Cabourn, Stone Island vintage y CP Company, todavía tengo bastante de ese rollo.

En un par de semanas cumpliré 41 años y tengo más gorras que cuando era adolescente, una semana me da por inicios de los noventa, a la siguiente por un rollo más ochentas Paninaro, Best Company, Armani y cosas de Henri Lloyd… Soy un nostálgico y me declaro culpable de seguir comprando las cosas que me gustaban hace veinte años. Todavía estoy obsesionado con todo.

Unas rapiditas ya para acabar:

– Un disco de música:

Soul Mining de The The, o el Bummed de los Happy Mondays.

También me molan mucho los Highwaymen, fuera coñas.

– Un pub de Reino Unido y otro de fuera:

Difícil elegir, ya que hay un montón, especialmente aquí en el norte. Nuestros secretos peor guardados en verdad [risas].

Wenlock Arms (N1, Londres), Grogan’s Castle Lounge (Dublín) o Die Tagung (Friedrichshain, Berlín).

– Una cerveza:

Una golden ale con bien de lúpulo. Nunca ha habido mejor selección de cerveza como ahora, mogollón de cerveceras haciendo las cosas bien, pero aun así lo que más me gusta es una pinta de ale simple y cristalina – por la que puedas ver a través – como Citra, Oracle y similares que rondan el 4%. No soy muy fan de estas nuevas cervezas súper turbias con lactosa a no ser que las beba directamente de la lata sin ver el contenido. La verdad es que no entiendo todas estas cervezas de 10% para arriba, algo que antes no estaba permitido, te tomas unas cuantas de esas y acabas patas arriba perdiendo el control hasta de tus esfínteres, ¡lo he visto!

Bueno, y Guinness, una buena pinta de Guinness bien tirada. Imposible tomar solo una.

– Un libro:

A Kestrel for a Knave de Barry Hives, brutal.

– Un lugar:

¡Ahora mismo cualquier sitio! [risas] Nos flipan algunas zonas del norte de Londres como bien sabes, también pasamos un montón de tiempo en Mánchester. Stockport no está nada mal tampoco, ya sabes, es nuestra casa.

  • Muchas gracias por vuestro tiempo y si queréis comentad alguna cosa más, adelante.

Muchas gracias por las preguntas. Parece que al fin vamos recuperando poco a poco la normalidad, la semana que viene voy a salir con corbata para celebrar que los pubs vuelven a abrir. Nos vemos pronto. (*Al final cumplí lo que dije y me puse la corbata).

Agur dotore bat!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *