ENTREVISTA A BRKLADS (LASESARREKO GAIZTOAK)

  • ¿Quiénes son Barakalads?

Barakalads empezó, como una simple cuenta de instagram dirigida hacia la cultura de las gradas, la ropa y el Barakaldo C.F. . A día de hoy, con propósitos de sacar ropa propia bajo ese slogan “brklads” ya en proceso digamos que es una pequeña sección de los chicos del fondo sur de Lasesarre a los que les gusta la cultura de la grada, la ropa casual y la cerveza por supuesto.

  • ¿Qué actividad tenéis ahora mismo que las cosas están jodidas y no podemos ir al fútbol?

En nuestro caso, siendo miembros Indar Horibeltz, estamos reorganizando las actividades del grupo para poder hacer la temporada lo más atractiva posible. En este momento estamos iniciando la captación de nuevos socios del grupo ya que la segunda b al no ser una liga profesional comenzara a finales de octubre.

Foto de archivo: corteo de Indar Horibeltz.
  • ¿Cómo afrontáis esta situación que tenemos a día de hoy con el Covid19?

En su día, cuando comenzó  todo el desarrollo del Covid y la pandemia, hicimos una campaña bastante potente a nivel de nuestra ciudad. Se podría decir que fuimos el único colectivo de la ciudad que aparte de subir fotitos y aplaudir por la ventana se mojo el culo. Llevamos a cabo una recolecta de más de 5000 euros en menos de una semana y destinamos todo el dinero a pantallas protectoras, mascarillas y gel hidroalcohólico. En nuestro caso decidimos ayudar a los más perjudicados, el pequeño comercio. A día de hoy y con el futuro totalmente incierto, está muy difícil guiar las actividades de un grupo más allá de recibimientos o pancartas.

  • Tiene mérito seguir como seguís vosotros a vuestro equipo en una división tan jodida, ¿Qué haréis el día que el Barakaldo ascienda?

La verdad que si, mantener un grupo pequeño en una ciudad que lleva más de 30 años sin oler el fútbol profesional es bastante jodido. Por otro lado tenemos el handicap del Athletic a tan solo 8 kilómetros, que año tras año no se cansa de matar el fútbol vizcaíno y alimentar al PNV, KUTXABANK y este tipo de empresas lucrativas. Respecto a nuestro grupo, últimamente hemos hecho las cosas bien y eso se ha notado, tanto en crecimiento del grupo como en el ambiente en la grada. El día que el Barakaldo ascienda puede ser épico, lo primero que haríamos seria pegarnos un fiestón y luego habría que ver que estaríamos dispuestos a organizar!

  • Además de gusto por la cultura casual sois mucho de llevar material del grupo ¿Qué nos contáis sobre vuestra marca, BRKLADS?

Si la verdad que en nuestra grada se puede ver gente bastante sibarita. Contamos con mucha gente amante de la cultura casual y eso se ve bastante en la grada. La ropa del grupo es algo que nunca falla y ya llevamos bastantes años haciendo ropa bastante exclusiva, desde track tops ochenteras hasta gorros de pescador. La marca BRKLADS  es un proyecto aparte del grupo. Evidentemente se ve el efecto fútbol en la marca, con un enfoque a la cultura de ropa y del fútbol. Mucha gente nos ha llegado a preguntar si éramos un grupo aparte a Indar y bueno este es un buen sitio para decir que es una cuenta personal (ropa, gradas y Barakaldo CF) (frikada) en la que uno de los espacios es el grupo Indar Horibeltz .

Outfit de la cuenta de Instagram BRKLADS.
  •  ¿Con que tipo de prendas y marcas os gusta combinar vuestra ropa?

Todos sabemos que la cultura casual hoy en día ha perdido su función, es decir, lo que nació para pasar desapercibido y ocultar a esos chicos con cabezas rapadas, Martens y Bombers ha evolucionado a una sustitución a eso. Es decir todo el mundo que sigue esta cultura viste del estilo (siempre teniendo en cuenta el capital económico de cada uno claro) por lo tanto ha pasado de ser algo identitario y fácil de identificar con la gente de grada. Dicho esto siempre nos gustaran más marcas que se ven menos, en nuestro caso somos muy fans de marcas como Ma Strum, Hawkwood Mercantile, Patagonia… en mi caso personalmente soy muy fan de las zapatillas y muy fan de las Adidas aun así me gustan mucho marcas como  Saucony o Diadora.

  • Nos habéis dicho que cultura de grada, ropa casual y buena cerveza. También hacéis vuestra propia birra artesanal. ¿Cómo os dio por eso? ¿Tenéis un maestro cervecero entre vuestras filas?

Hace tiempo que los mayores del grupo le daban vueltas a la idea de hacer nuestra propia cerveza, al final, algunos se decidieron y probamos a hacer nuestra birra artesana con nuestros productos.  Visto el resultado, los costes y el sacrificio que conlleva hacer tu propia birra aunque el resultado inicial no fuera para nada malo decidimos hacer nuestra birra en colaboración con una empresa artesana. Esa empresa se llama Nasa y tiene sus instalaciones en Pontevedra. A día de hoy tenemos 6 tipos se cerveza diferente desde una simple rubia hasta una doble IPA pasando por tostadas y bitters. La verdad que es algo típico en el local del grupo y cada vez en más bares de Barakaldo.

Cervezas artesanales de Indar Horibeltz.
  • ¿Qué música es la favorita de los BRKLADS?

Este apartado puede ser un poco más golfo, muy lejos de los gustos de música reivindicativa que también, te puedo decir sin ningún tipo de vergüenza que la música que más escuchan los BRKLADS es el Reggaetón. Más allá del golferio el Rap es otro género que nos mola mucho por otro lado en nuestro grupo en general a pegado muy fuerte Brigade Loco.

Noche de golferio de los brklads.
  • Podemos apreciar que sois una firma joven, de nueva generación, ¿Qué opináis que ha cambiado en cuanto mentalidad, estética o cualquier otro ámbito en comparación con los “old faces”?

Los old faces, en caso de nuestro grupo la sección más veterana llamada “Old Glories” son gente que no aprecia tanto la ropa. Con esto queremos decir que no es algo que guste tanto entre generaciones mayores como entre nosotros. La mentalidad del grupo ha evolucionado, lo ideal es crear un equilibrio con gente que lleva muchos años en esto y con chavales con ganas y cabeza claro. Por otro lado podemos destacar una evolución del grupo con una captación más abierta y más ligada a la cultura de grada y lo que eso conlleva y hasta ahí podemos decir.

  • ¿Cómo entendéis la cultura casual?

Como hemos dicho antes ya sabemos de dónde viene la cultura casual. En nuestra opinión, más allá de ser una manera de vestir elegante y desapercibida podríamos decir que es una manera de entender la estética.  Lo malo de todas las culturas juveniles y urbanas es que mucha gente necesita sentirse identificado con algo y se disfraza o se pone este uniforme casual el día de los partidos imitando lo que ve en la grada de su estadio o en internet y eso aparte de traer muchos sustos perjudica mucho el movimiento. El mismo concepto de “ir con pintas” que antes reflejaba la imagen de un skinhead ahora refleja la imagen  de un casual y a mucha gente hasta que no lleva un susto no le queda claro que una The North Face y unas Adidas no dan superpoderes. Por otro lado,  no podemos ver la cultura casual sin el fútbol, de hecho nos atrevemos a decir que son dos conceptos totalmente relacionados y que tienen su efecto la una en la otra. Para nosotros las cosas no conocidas es una de las cosas que más nos flipan, por otro lado siempre premiaremos mucho la exclusividad y las cosas innovadoras.

Lasesarreko Gaiztoak en un día de partido.
  • ¿Cómo veis la escena en Euskal Herria?

Euska Herria siempre ha sido históricamente un territorio con mucho movimiento juvenil,  sin indagar mucho ya sabemos que la estética “borroka” ha estado muy ligada a un pensamiento político y eso ha perjudicado mucho a culturas como la casual. Es decir, en Euskal Herria todo el mundo que habita en las gradas y es parte de algún grupo tiene una ideología bastante similar y sin embargo no viste como históricamente ha vestido la gente que ha pensado así en Euskal Herria (ternua, astore…). Este “conflicto” del que hablamos es un concepto del que se ha hablado muy poco y lo comentamos precisamente porque esos prejuicios han sido los que han hecho que la cultura casual evolucionara más lento en Euskal Herria respecto a otras comunidades de la península. Dicho esto, hoy en día la gente ha dejado esa etiqueta unida a una ideología y ha tenido más libertad para vestir como quiera, por eso en los últimos años ha evolucionado bastante la cultura. Los chicos de Gasteiz llevan años siendo una muestra grande de eso aquí y con sus dos ascensos ha sido algo muy vistoso y que ha tenido bastante significado para la cultura casual aquí. Desde ese punto la cultura ha seguido creciendo y mucha gente en las gradas de Euskal Herria a empezado a ser bastante constante con la cultura casual, dejando aparte las pintas borrokas o kanis y dando un paso a la elegancia.

  • Muchas gracias por vuestro apoyo para nuestro proyecto, un placer poder contar con vosotros para esta entrevista. Long live the basque casuals! Carta blanca.

Desde nuestra cuenta queremos agradecer a We are Dotore la oportunidad de mostrar nuestra opinión sobre el casualismo, el fútbol y las gradas en su blog. ¡Por otra parte nos gusta mucho que gente de Euskal Herria saque este tipo contenido! Como vosotros bien decís… ¡CASUALS FROM VASCONIA!

Foto de archivo: IH celebrando una victoria junto a los jugadores del Barakaldo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *