EKINEZ JAIALDIA: ENTREVISTA

1- Tras la pandemia, la gente está acudiendo a los conciertos con muchas ganas y más ahora que llega el buen tiempo y el verano. Cualquiera diría que habéis ofrecido a la gente lo que quiere. ¿Qué es el Festival Ekinez?
No sabemos si será lo que la gente quería, pero sí lo que nosotros queríamos, o al menos lo que buscábamos… jajaja.
Ekinez es un festival es lo que en un principio iba a ser un concierto en la plaza del pueblo.
Antes de la pandemia, el grupo Brigade Loco iba a realizar su presentación discográfica en la plaza del pueblo de Bergara con otros grupos amigos y desde la asociación Ekinez decidimos darle apoyo.
Con la pandemia tuvimos que cancelar el concierto y con la vuelta a la normalidad decidimos revisar el tema.
Al revisar el tema, vimos que el grupo Kaleko Urdangak también había sacado un nuevo disco y pensamos que estaría bien hacer un concierto de presentación potente de ambos grupos en el pueblo. Además, vimos que podíamos dar un eco a la música alternativa de la calle y un lugar que merece la pena.
Así que nos reunimos con el ayuntamiento y nos pusimos a trabajar hasta conseguir el festival que tenemos entre manos.

Nuevo videoclip de Brigade Loco en Amaiur, Gaztelu Beltza.

2- ¿Qué es EKINEZ?
Ekinez somos una asociación cultural formada por diferentes equipos y profesionales. Somos una asociación creada para dar consejos sobre organización de conciertos, apoyo legal a grupos, orientación sobre conciertos…
Tenemos muchas ganas de hacer cosas diferentes, ya tenemos varios proyectos en mente y otros en marcha. Esperamos que el festival sea sólo el inicio de un proyecto que tendrá un largo recorrido y para eso estamos trabajando.

3- ¿Por qué en Bergara?
Como ya se ha mencionado anteriormente, esto nace de la idea de hacer una presentación de Brigade Loco, y también de Kaleko Urdangak, por lo que la semilla y las raíces han estado en Bergara, fue una decisión natural, con la intención de dar al pueblo el concierto más masivo que ha habido en mucho tiempo.

Kaleko Urdangak.

4- ¿En el cartel podemos ver grupos actuales y viejos, el público también será joven y viejo?
A la hora de crear el punto de encuentro de la música alternativa de la calle vimos necesario contar con grupos que han sido un referente para nosotros en el festival. Muchos grupos de música actuales han mamado de ellos y creemos que es importante mantener ese vínculo entre las viejas y las nuevas generaciones.

5- Bandas como Des-kontrol, Jonny Gerriwelt o Neallta Fola se han reunido después de los años con la intención de volver a tocar. ¿Por qué creéis que han elegido este momento?
Desgraciadamente el regreso de algunos equipos ha venido de la mano de una desgracia. Josu, ha sido una referencia importante para el movimiento y los retornos vienen de la voluntad de ofrecer algunos conciertos antes del homenaje de septiembre, ¡Ya se verá si en adelante seguirán tocando o no, esperemos que sigan, claro!

Neallta Fola en el Arrano de Bergara, presentación de Ekinez.

6- Los bonos de 2 días sacados al principio volaron, ¿Cuántas personas van a entrar?
El festival ha tenido una acogida de la ostia desde el primer momento y eso es de agradecer de verdad. Obviamente, todo esto ha generado una responsabilidad aun más grande en nosotros, ofrecerle a la gente el festival que tanto desea. En ese camino, hemos trabajado mucho y encender esa chispa en la gente nos ha dado facilidades para reunir a la multitud. Al final seremos unas 4.000 personas cada día del festival.

7- Además de la música, ¿Qué otras cosas encontraremos en el espacio del festival?
Sobre todo los puntos de encuentro, además de la música es importante que la gente tenga diferentes espacios donde socializar. Por ejemplo, vamos a poner una feria donde los grupos de música y las marcas de ropa tendrán su propio stand. Allí, el público tendrá la oportunidad de adquirir ropa, discos, vinilos…
Además, el festival ofrecerá la posibilidad de cenar. Allí acondicionaremos un espacio para poder hacerlo tranquilamente.

8- Gracias por dejaros formar parte del Festival Ekinez, es de agradecer vuestro impulso a la escena musical de Euskal Herria. ¡Nos vemos en Bergara!
Eskerrik asko a vosotros por hacer esta entrevista y divulgar nuestra palabra. También tenemos que agradeceros el apoyo y la repercusión que le habéis dado hasta ahora a los grupos del rollo. ¡Hacen falta más blogs, fanzines, programas de radio… para promocionar la música alternativa en la calle y ocupar el lugar que ésta merece! Y todo esto vestido DOTORE. ¡GORA ZUEK! Seguid firme con lo vuestro y nos vemos en el festival… ¿Tal vez con alguna sorpresa?

Nuevas camisetas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *