DISPUTAS ENTRE IDOLOS

A todos nos gustan las “batallitas del abuelo”, esta vez os traemos la parte mas macarra que muchos artistas de vez en cuando sacan a relucir. Como bien sabemos por aquí, a los protagonistas nunca les gusta hablar demasiado sobre sus peleas, por lo menos no públicamente. Por lo tanto queremos dejar claro que nosotros no estuvimos allí viendo lo que paso. Os traemos estas disputas entre los ídolos de muchos, de las que se ha hablado y escrito, pero nunca con la certeza de lo realmente ocurrido.

The Jam Vs Sex Pistols

Estos dos grupos Londinenses que tanto nos gustan tuvieron un éxito brutal a finales de los 70. Como todos sabemos, la banda liderada por Paul Weller y la de Johnny Rotten, estéticamente, eran muy diferentes. Los primeros impusieron en muchos los trajes, las corbatas y los zapatos en una tesitura en la que las chupas de cuero, los pantalones rotos y las botas mandaban entre los jóvenes de la clase obrera inglesa. Unos llevaban el pelo repeinado y seguramente se echaban colonia, los otros en cambio, podría ser que estuviesen sin cambiarse durante 3 días.

Pero no confundamos algo, estos elegantes jóvenes no tenían por qué ser unos niños pijos, es más, The Jam compuso muchos de los himnos de la época para la Working Class. No tenemos más que escuchar éxitos como Town called malice, Saturday´s kids o Going underground.

The Jam tocando en el Royal College of Art en Londres, Inglaterra.

Parecía que los mods y los punks eran como el día y la noche, pero si prestamos atención a lo estrictamente musical, no es raro entender que los unos idolatren a los otros. El mismo líder de los Jam ha dicho muchas veces que ha recibido una gran influencia por parte de los Pistoleros del Sexo. Como muchos dicen, The Jam es la banda que vistió al punk con ropa de etiqueta. A raíz de esto, no es raro que estas dos subculturas y por lo tanto estas bandas tengan seguidores en común.

En el año 1977 los dos grupos sacaron a la luz su primer álbum. In the city por un lado, y el que sería el único disco de estos segundos, Never mind the bollocks. Aunque The Jam se adelantaría unos meses al lanzamiento de los Sex Pistols. Precisamente con esto está relacionada la disputa que os vamos a contar.

Sid Vicious (izquierda) tocando junto a Johnny Rotten.

Noche Londinense, Club Speakeasy, un joven Modfather se encontró con el bajista de los Sex Pistols, Sid Vicius. Tuvieron más que palabras. “What about holidays in the sun?”, le pregunto sobre la canción de la banda punk por excelencia, ya que el parecido del riff en comparación con una compuesta por él, era sin duda sospechoso. Paul le acuso de copiarle el riff de In the city, y Sid Vicius, polémico y provocador nato, no se quedó de brazos cruzados. Algunos dicen que Weller termino estampándole una botella en la cabeza al bueno de Sid, otros que solo hubo algún que otro puñetazo. Lo que quedó claro, y que Paul ha admitido a día de hoy por mucho que no esté orgulloso, es que Sid pilló.

La Polla Records Vs Eskorbuto

Entre las bandas de EH también podemos encontrar este tipo de disputas. Aunque “fueran de otra época”, somos muchos los que hemos disfrutado de las canciones de La Polla o Eskorbuto desde muy jóvenes. ¿Pero qué paso entre estos dos grupos referentes para el punk vasco?

Estamos acostumbrados a que a nuestras calles, todo llegue tarde, pero esta vez, por raro que parezca no fue así con el punk. Esto es pues, lo que un periodista denomino como “Rock Radikal Vasco”, sonidos de las calles.

Cartel del Rock Radical Vasco.

Esta denominación, no fue del gusto de los integrantes de Eskorbuto, que ya dejaron claro que no estaban de acuerdo con el concepto de patria en diferentes declaraciones. Compartieron escenario con otros grandes de la escena como Kortatu, Cicatriz, Rip o La Polla mismos (qué tiempos aquellos). Pero después de esta etiqueta el pique que ya había con La Polla se convirtió en una auténtica disputa.

En un concierto celebrado en Laudio en 1984, Iosu, el guitarrista de Eskorbuto, les robo una guitarra a La Polla.

El manager del grupo que encabezaba Evaristo comenzó a boicotear las actuaciones de los demenciales chicos acelerados, ya que también era manager de otras bandas y tenía mucho poder. Esto es algo que no perdonaría Iosu.

El robo de la guitarra llego más lejos, muchos dicen que Eskorbuto invitó al que era su rival a Santurtzi si tenían cojones (para darse algunas caricias al parecer). Finalmente, La Polla, mandó al periodista Pablo Cabeza a recuperarla, y lo hizo, pero a cambio de 7000 pelas.

Como anécdota, en aquel playback que podéis encontrar en Youtube, de la canción “Os engañan” para la RTVE, muchos aseguran que Iosu tocó con la guitarra robada, y debía de ser parecida, pero quien sabe…

Iosu en su aparición en televisión.

En 1986, Eskorbuto saca a la luz un tema que sería un himno para muchos, para nosotros también, “Cuidado”, canción que es claramente una provocación. Se podría decir que estaba dirigida a La Polla Records y que estos, más tarde les responderían con “El avestruz”, pero Evaristo ya ha dicho en diferentes ocasiones que no es más que mera casualidad. Los de Santurtzi tenían más disputas por nuestras tierras, con más gente, entre ellos, con aquellos para los que tocaron varias veces en sus inicios, la Izquierda Abertzale. ¿Estaría dirigida a estos últimos?

En We Are Dotore no tenemos todas las respuestas, algunos de los protagonistas no están vivos a día de hoy, por lo tanto, simplemente os dejamos con estas anécdotas interesantes. Lo único que tenemos claro es: siempre en nuestras listas.

Mr. Evaristo.

Artic Monkeys vs The Kooks

Siempre que hablamos de Arctic Monkeys muchos de vosotros tenéis cierto remordimiento de conciencia. Las gradas fueron evolucionando poco a poco y no todos evolucionamos de la misma manera. Seguro que todos conocéis algún pelao clásico al cual no le hace mucha gracia que se hable, se escuche o se baile el Britpop.

Lo que está claro es que los sonidos británicos están siempre muy cercanos a nuestra cultura. La historia reciente del movimiento post-punk británico nos ha dejado muchísimas joyas que merecen ser escuchadas. Entre ellos tenemos a los chicos elegantes de la capital de la siderurgia británica, Sheffield.

Alex Turner, cantante de Arctic Monkeys, es el prototipo de chico ingles que todos tenemos en la cabeza y como a cualquier chico inglés, siempre le ha llamado la atención la cultura casual. Un buen ejemplo de ello es la aparición en su videoclip “The View of the afternoon”a un grupo de casuals insultando y lanzando trozos de kebab al batería de la banda entre unos bloques sombríos del oeste de Sheffield. Sin duda, una escena, muy dotore.

Un joven Alex Turner.

Si estáis viendo la temática del artículo está claro que no os estamos contando esto por cualquier motivo. Alex Turner es un auténtico chico inglés, y como todo chico inglés cuando se emborracha hace muchas tonterías con tintes vandálicos. En 2008, en uno de los shows más importantes de la música británica a Alex Turner no se le ocurrió otra cosa que apagar los amplificadores de la banda The Kooks mientras estos actuaban.

La banda de Brighton no se quedó de brazos cruzados y emprendió una trifulca que, al parecer, terminó con una buena patada en la cabeza de Alex Turner. Esto desató una de las peleas más sonadas de la escena musical británica.

Las declaraciones corrieron como pólvora entre los diferentes medios sensacionalistas británicos. Un año después las dos bandas se reencontraron en uno de los mejores estudios de grabación de Europa donde el cantante de The Kooks pretendió zanjar el tema invitando a tocar un par de acordes a Alex Turner a lo que este respondió con un giro de cabeza.

The Kooks.

Años más tarde y otra vez The Kooks buscó su acercamiento a Alex haciendo un Cover (bastante malo, por cierto) del éxito de los Arctic, Despair In The Departure Lounge. Otra vez lo que encontraron fue la indiferencia de está superbanda.

Arctic Monkeys are Dotore.

Un comentario de “DISPUTAS ENTRE IDOLOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *