DISPUTAS ENTRE IDOLOS II: OASIS AGAINST ALL

Hablar de Oasis, no es fácil. Nunca lo será. Por muchos amados, por muchos odiados, forman parte de la cosmología británica por excelencia, como la reina Isabel II o la batalla de Trafalgar.

Nacidos en un suburbio de Manchester en 1991, inspirados por los sonidos oscuros de Stone Roses y por la actitud de Jonh Lennon. Formaron la banda, considerada por muchos una de las mejores del Siglo XX en Reino Unido.

Destacaron por su sonido innovador, su amor a los acordes melódicos y sus letras chulescas y nihilistas que encajaban a la perfección con el desencanto de la sociedad británica en los 90s. Seguramente, no hubieran llegado a nada sin eso, sin la actitud. Es esta la que les generó muchos enemigos: periodistas, otras bandas, managers musicales, o incluso, ellos mismos. La relación entre Liam y Noel ha sido la de dos perros borrachos británicos que salieron juntos de la miseria pero que nunca fueron capaces de reconciliarse con ellos mismos.

Es justo de lo que hoy hablaremos, hoy hablamos de actitud, no hablamos de violencia gratuita, no hablamos de chulería carente de sentido. Hoy hablamos de como la actitud de los hermanos Gallagher les llevó directamente a la cúspide de lo auténticamente anglosajón.

La banda al completo.

1- Rock ‘N’ Roll Star. Definitely Maybe. 1994. El nacimiento de una estrella muy controvertida.

La canción de canciones. Una declaración de intenciones. Pase lo que pase, sea como sea, “esta noche voy a ser una Rock N Roll Star”. Unos hermanos de un suburbio de Manchester, que pasaron su adolescencia robando bicletas, vendiendo oro y formando parte de una Firma relacionada al Manchester City, se subían a un escenario y cantaban por el sueño de convertir-se en unas estrellas del Rock and roll.

Fue en esta época en la cual los hermanos Gallagher destacaron en todos los pubs de Manchester, poco a poco, y gracias a una actuación en Glasgow una multinacional se fijó en ellos y comenzó un ritmo desenfrenado de drogas, alcohol y arrogancia inglesa.

La cúspide de este Definitely Maybe se fraguo lejos de Manchester, en la primera gira fuera de Reino Unido. Oasis consiguió una serie de actuaciones en USA, donde Liam desde que aterrizó en tierras americanas se dedicó a insultar al publico.

Todo terminó como una autentica Rock N Roll Star. Una noche de locura en Los Angeles donde Oasis se subió al escenario bajo los efectos del extasis, esto terminó con Liam insultando al publico y agrediendo a su hermano con una pandereta.

Entre las perlas que nos dejó Liam en su viaje a USA tenemos algunas muy reseñables:Los estadounidenses tienen mal gusto, por eso existen los Backstreet Boys… deberían dispararles” o “Los estadounidenses quieren gente ‘grunge’, que se golpea en la cabeza en el escenario. Cuando llegamos nosotros, con desodorante, no nos entienden”

 Fucking Biblical!

Los comienzos de los hermanos Gallagher.

2- Hello. (What’s The Story) Morning Glory? 1995. Blur, ¡Jódete!

Oasis estaba coronado en todas las listas de ventas de UK. Sus discos volaban de las tiendas y parecía que tenían ganada cualquier batalla a la que se presentara un digno contrincante.

El problema surge cuando Blur adelanta el lanzamiento de su sencillo para hacerlo coincidir con el lanzamiento de Roll With it.

Esto no le hizo mucha gracia a los hermanos Gallagher que no se podían explicar como unos niños pijos y alegres de Candem les podían haber intentado pasar por encima. Y es que eso representaban para UK estas bandas: En una esquina Oasis: Chicos de la clase obrera británica, con apariencia de delincuentes y con historias relacionadas con las drogas y las peleas callejeras, en la otra esquina Blur: Los chicos buenos, la clase media inglesa, queriendo demostrar al mundo que también había bandas que no destrozaban hoteles, ni se drogaban (por lo menos en exceso).

Fue así como poco a poco, la prensa inglesa (amarillista) agrandó el mito. Colocaban a Blur y Oasis entre una eterna confrontación, ya no era un tema musical, era un tema sociológico, un tema político y económico donde, por supuesto, las distancias eran insalvables.

Oasis se guardó la provocación y aprovecharon el lanzamiento del disco, The Great Escape, para ellos, responder con una puñalada en el corazón. Ese mismo mes, Septiembre de 1995, Oasis sacó a la venta el (Whats The Story) Morning Glory?, posiblemente, el mejor disco de la banda.

Mientras Blur conseguía un triple platino, Oasis cosechó catorce. Estaba claro, que los niños pijos de Camden no habían podido vencer al publico ingles, que opto por el macarrismo.

Este Hello, antes mencionado, es la primera canción del (Whats The Story) Morning Glory?. Las malas lenguas dicen que la canción es una provocación a Blur. El mismo día que ellos sacan un disco, Oasis les contrarresta y les dedica la primera canción del álbum. Los hermanos Gallagher saludaban y decían aquello de: Hello, hello, it’s good to be back.

Liam terminó lo que otros habían empezado y una famosa fiesta que reunía a los grandes músicos del momento se acercó a Damon Alban y le gritó: Number 1, Number 1. En referencia al puesto de su single en la tabla de ventas.

Mítica portada del NME sobre la disputa. Blur vs Oasis.

3- Whatever. (What’s The Story) Morning Glory? 1996. Liam contra el mundo.

 La relación de los hermanos nunca fue buena, por lo menos desde que eran estrellas. Todo iba a peor. El punto crítico de su enfrentamiento, el principio del fin de la banda, comenzó en Maine Road, el mítico (y ex) estadio del Manchester City.

Oasis ofrecía un concierto en su casa, frente a su gente y lo más importante, en la casa del club de sus amores. Comenzaron a sonar los acordes de Whatever, la gente enloqueció y Liam comenzó a cantar antes de tiempo, su hermano se lo reprochó, a lo que Liam respondió que no cantaría, y que lo retaba a ver si él lo hacia mejor. En Maine Road murió el viejo Manchester City, ahora iluminado por los petrodólares y las entradas caras. En Maine Road, murió, también Oasis, o por lo menos la relación de dos hermanos que formaban parte ya de la realidad cultural de UK, justo igualito que su equipo de futbol.

En Agosto de ese mismo año, Oasis ofreció seguramente el concierto más raro de la historia de los MTV Unplugged. Liam en el ultimo momento decide que no va a cantar. Noel agarra el micrófono y explica que, el será el cantante esa noche, ya que Liam tiene un problema de garganta.

Mientras Noel se desangraba para cantar aquellas canciones, en la tribuna hay alguien que no para de insultarle y reírse de el, era Liam, que disfrutaba del concierto de su banda y disfrutaba también viendo que su hermano no llegaba a su nivel vocal. Oasis se estaba muriendo, poco a poco.

Comienzan los problemas en Maine Road.

4- “Cigarettes & Alcohol’. Definitely Maybe. 2002. Los dientes de Liam.

Mientras Oasis apuraba una relación rota y unas ventas en decadencia pretendían seguir sacando muchísimo rédito económico a su fama. Liam andaba en problemas, problemas de divorcio, problemas con las drogas y problemas con su ira.

Era bien sabido por todos que Liam tenia el gatillo fácil, todos recuerdan aquella historia don-de Liam decidió bailar en un crucero con algunos miembros de la ICF del West Ham defendiendo el honor de la Blue de Manchester.

Pero la pelea más espectacular sucedió fuera de las fronteras británicas, durante su gira europea. Liam decidió bajar a un pub cercano el día antes del concierto que ofrecían en Munich. Después de unas cuantas copas, encontró disputa con unos cuantos italianos y protagonizaron una pelea muy violenta. Tanto fue así que Liam perdió unas cuantas piezas dentales y, por supuesto, alguien lo había fotografiado. Fue una de las portadas más vendidas de la historia del sensacionalismo británico.

Portada de un medio sensacionalista sobre la trifulca de Munich.

 ———————————————————————————————————

Nos pasamos la vida buscando razones, razones para defender a tus amigos, razones para apoyar a tu equipo, razones para odiar al resto.

Oasis, son y fueron parte de nuestro movimiento. No por la música que hacían, no por sus acordes melódicos, ni siquiera por su pertenencia a algo tan místico como a la clase obrera británica más gamberra y futbolera.

Forman parte de nuestra cultura porque mantuvieron, una actitud, la actitud de ese adolescente al que nada le gusta, al que ni su propio hermano le cae bien. Fueron el prototipo de Hooligan ingles que todos llevamos dentro. Fueron ellos contra el mundo, Oasis Against all.

Prometo que continuara …

Mr Parkas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *