BOHS FANS

BOHEMIAN F.C., LA CASA DEL FÚTBOL IRLANDÉS

Durante mi estancia trabajando en Dublin, descubrí un club situado en el norte de la ciudad, el Bohemian F.C. Siendo el equipo más importante de la capital irlandesa, fue creado en 1980 y fue fundador de la liga irlandesa después de que el país consiguiera su tan peleada independencia (todavía falta el norte).

Su estadio, el cual no puede reunir más de 8000 espectadores ha sido sede de la selección irlandesa durante muchos años, por lo tanto estamos ante un templo de esos en los que se respira autentico fútbol, bienvenidos a la casa fútbol irlandés.

C:\Users\Usuario\Desktop\BLOG\ARGAZKIAK\old dalymount.jpg
Dalymount Park, Irlanda vs Italia, 1985.
C:\Users\Usuario\Desktop\BLOG\ARGAZKIAK\old dalymount ireland italy.jpg
Hinchas irlandeses en el Dalymount Park, 1985.

Tenía muchas ganas de saber más acerca de este equipo y sus aficionados, es por eso que pase algunos de los pocos viernes libres que tenía yendo al estadio, Dalymount Park. El primer día, compré la entrada por internet y fui en busca del pub adecuado donde tomarme las cervezas de la previa, no conocía la zona.

Antes de nada, visite el estadio por fuera. Me llamaron la atención sus murales, claro reflejo del barrio y de sus aficionados. En busca de estos últimos, fui a la zona de pubs cercana al estadio, pero al llegar allí empecé a creer en lo que me había dicho un amigo que vive allí, que los partidos que no son contra el Shamrock son aburridos y sin ambiente.

C:\Users\Usuario\Desktop\BLOG\ARGAZKIAK\IMG_20190913_181529.jpg
“This is a working class protest…” , mural del estadio de los Bohs.

Cabe destacar la rivalidad que tienen contra el otro gran club de la ciudad, convertido muchas veces en odio. Este equipo situado al sur de Dublin también tiene una masa considerable de seguidores y no son raras las broncas tanto en las gradas como en las calles. Gracias a las firmas de estos dos equipos el hooliganismo está vivo en Irlanda, ya que el resto de hinchadas del país no son tan alborotadoras. Para entender la rivalidad de estos dos equipos podéis ver el documental de Copa90 en Youtube, más abajo os dejare el enlace.

Siguiendo con mi historia, cuando entré en el primer pub vi infinidad de viejos irlandeses borrachos como cubas, pero ni rastro de aficionados. Después de ponerme un poco contento y plantearme el volver a casa sin ver el partido, me dirigí al estadio finalmente. En el camino me crucé con un tipo que lucía una goggle jacket de C.P. Company y también con otros jóvenes de estética casual. Llegaban tarde al igual que yo, resulta que el jodido pub donde se reúnen los hinchas estaba dentro del estadio.

Pinta de Chieftain para calentar motores.

Este rincón para los amantes de la buena cerveza está abierto también durante el partido, por lo que no es raro encontrarte colas para pedir en el minuto 25. Allí se puede disfrutar de todo tipo de pintas en un módico precio, ¿Para cuándo uno de estos en nuestros estadios?

C:\Users\Usuario\Downloads\WhatsApp Image 2020-07-15 at 12.48.46.jpeg
Pub de los Bohs.

Para mi satisfacción, en cuanto llegué a la grada sentí un ambiente genial de fútbol. Había gente de todas las edades y no faltaban jerséis con parches de Stone Island o bufandas de Aquascutum. Las gradas eran del típico estilo británico, como a mi tanto me gustan, y el ambiente no tenía nada que ver con el fútbol moderno y aburrido. A pesar de que la animación no estaba organizada, pude oír una gran variedad de cánticos geniales.

Antes de terminar el primer tiempo, me fijé en un notas que estaba solo y llevaba un chubasquero de Lyle & Scott y pendientes en las orejas, por un momento pensé que era vasco y borracho y riéndome le pregunte: ¿Tú no eres irlandés ni de coña no? A lo que el respondió: “Que va tío, soy de Palencia.” Después de hablar un rato descubrimos que yo había estado en una fiesta en su casa semanas antes, pero él debía estar fuera.

Nos tomamos una cerveza en el pub del campo y vimos juntos la segunda parte. Para ser sincero, no recuerdo quien fue el rival de los Bohs, tampoco el resultado.

Bohemian F.C. vs…

BOHEMIAN F.C. VS SLIGO ROVERS F.C.

Con el siguiente partido traigo una anécdota curiosa. Otro amigo de Vitoria vino a aprender inglés a Dublin. Mientras yo trabajaba, él fue solo al Dalymount Park.

Hace unos años fuimos a Balaidos a ver un Celta-Alaves y ese día “lo que el ojo no ve” hizo un pequeño reportaje sobre la afición alavesista. Hoy en día el vídeo esta eliminado de YouTube a petición de un misterioso hincha que fue el protagonista del reportaje. Salía saltando y animando como un loco durante todo el partido, era un auténtico barra brava. Nadie sabía que hacia allí, pero cayó bien a la afición visitante y lucía una camiseta de nuestra selección, la euskal. Al final del vídeo, este mismo amigo que he mencionado antes le daba la mano al hincha misterioso. Que pequeño es el mundo, resulta que el barra brava vive en Dublin y se encontró con mi amigo en la grada, pero esta vez, en plena Irlanda. Nuestro nuevo amigo es un fanático de los Bohs, termino por el que amistosamente son conocidos los hinchas del Bohemian y acude todas las semanas con su bandera de Venezuela al campo.

Un par de semanas después, llegó el último partido de la temporada y coincidió con la visita de otros amigos por Irlanda, por lo que nos juntamos todos para ir juntos al estadio.

En la grada del Bohemian.

El ambiente del partido fue brutal, se pudieron ver varias bengalas dentro y no solo en el fondo de los locales. Esta vez sí, me acuerdo del resultado, los Bohs le dieron la vuelta al partido y la grada explotó, además se habían clasificado para jugar la previa para poder entrar en Europa. Todo esto, obviamente creó una gran expectación entre la gente y la ilusión se reflejaba en las caras de la afición. No sería la primera vez que recibirían la visita de poderosos grupos como los del Legia Warsaw en el Dalymount.

Ambiente en la grada local de los Bohs.

Sin duda alguna, el Bohemian F.C. me ha regalado algunos de los mejores momentos de mi estancia en Dublin, pero todavía tengo pendiente ver un Bohs-Shamrock Rovers, por supuesto.

Anarchy in Ireland, documental de Copa90.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *