ARENE 6: ELKARRIZKETA

¡Aupa ekipo! Sois un grupo nuevo, presentaos a nuestros lectores.

Arene 6 es un grupo procedente de la costa vizcaína, Algorta. Iñaki (batería), Koldo (bajo), Jokin (guitarra), Josu (guitarra) e Ibon (cantante) decidimos empezar a hacer musica a finales de 2018.

A lo largo del dos mil diecinueve, y entre tanto parón que tuvo el grupo, Josu abandonó el grupo y entró Altonaga a agitar la guitarra. En enero de 2022 acabamos de publicar el disco Errautsetatik.


¿De dónde viene el nombre de Arene 6?


Responderemos a esto directamente. Es el edificio de la Guardia Civil de Algorta, en la calle Arene, 6. En un principio pusimos el nombre de broma o crítica al grupo de versiones que creamos para un día (Barne Barnetik eguna). Seguimos adelante, empezamos a crear nuestras propias canciones y al final tomamos la decisión de mantener el nombre.

Usamos este para reivindicar algo que es nuestro, cuando la gente diga Arene 6, diga algo positivo y no piense en lo que hoy sentimos tan ajeno. Al fin y al cabo, Arene 6 ha formado parte de nuestro pueblo hasta que fue ocupada por el Guardia Civil y adquirió una connotación negativa.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-02-10-at-17.43.573.jpeg

Más de uno de vosotros lleva años en escena, habéis sido o sois parte de otros proyectos. ¿De dónde venís?


Todos venimos de diferentes proyectos; Jokin tocaba la guitarra en el grupo Smoking Barrels, que llevaba a sus espaldas el disco And We Found Our Place; Koldo, por su parte, ha tenido dos grupos, Garrasika, donde formo parte de la maqueta y el disco largo Bidea Ez Bukatu, y Item No.; Altonaga, por su parte, toca en el grupo Gorian; y por último, Iñaki e Ibon vienen de la banda Erasoka en el cual sacaron una maqueta y tres discos: Itzalpetik, Plastic Mask Assassin eta Pausoak Hamar. A día de hoy también formamos parte de Doubling Boys como bateria y guitarra. Junto a esto, Ibon ha sacado los discos “The Beginning Of” y “Louder Than The Gods” con el grupo MadSkins.

Escuchando canciones podemos decir que tenéis un sonido diferente y que no todas las canciones musicalmente son iguales, ¿por qué esos cambios de registro a lo largo del disco?


Nos gustan grupos de punk-oi!, Hardcore, Metal, Rock & Roll y otros estilos, cada uno los suyos, y bajo la influencia de todo esto intentamos hacer un estilo Arene 6, nuestro propio estilo, aunque cada canción tiene su personalidad, acercándonos tanto a un estilo como a otro.

El significado de las canciones Sutraiak, Suak Nekane Dirau, Otro amanecer, Trumoi Artean es muy diferente en todas ellas. ¿De dónde les viene la inspiración de las letras? Una canción hace referencia al movimiento Uribe Kosta, ¿Por qué?

En nuestras canciones tratamos de hablar de cosas que nos rodean en el día a día: vivencias, experiencias, anécdotas vacías. También tocamos temas que nos gustan en el disco, nostalgia de todo lo que dejamos atrás y que, cómo no, vemos necesarios; reivindicaciones, cuestiones que creemos inadecuadas, injusticias. La Policía también tiene su espacio en nuestras canciones, y hasta en nuestros corazones jajaja, nos provocan muchos sentimientos sus uniformes. Nuestra tierra y nuestra cultura, al igual que hemos dejado claro en los grupos que dejamos atrás, nos encantan, nos flipan las investigaciones, las teorías, las leyendas que hay en torno a la mitología vasca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-02-10-at-17.43.57.jpeg


¿Por qué habéis usado Suak Gugan Dirau como canción de presentación?

La respuesta más sencilla sería decir que es una de nuestras canciones más potentes y que con ella, además de llamar la atención de la gente, pensamos que es la manera ideal de iniciar nuestra carrera. La verdad es que a la hora de elegir el primer tema que íbamos a hacer público, la verdad es que tuvimos una duda terrible entre 3-4 canciones.

Al final, con el objetivo de reivindicar nuestro propio estilo, publicamos Suak Gugan Dirau; de alguna manera, intentando romper con lo que es habitual en la escena actual y ofrecer algo diferente a la gente que se identifica con el movimiento Skin en Euskal Herria. Claro que algún purista aparecerá diciendo que la canción no es Oi! y que le parece una mierda; o aparecerá alguien más diciendo que son el ruido y los gritos de siempre, que eso para los oídos no puede ser bueno jajaja.



Este último verano tuve la oportunidad de veros sobre el escenario, y cerrando con Haritzaren Semeak, del mítico grupo Jonny Gerriwelt, dejasteis claro que son referentes para vosotros. ¿De qué otros grupos habéis tomado influencias?

La pregunta es difícil de responder. Somos cinco en el grupo y cada uno tira por su lado en lo que al estilo musical se refiere, a unos les tira el Hardcore, otros escuchamos de Heavy Metal, Rock-and-Roll, Stoner… pero está claro que lo que nos ha unido, y nuestro hito, ha sido haber empezado con el Punk-Oi! o la música callejera de Euskal Herria.
Como hemos dicho, cada uno tiene sus grupos favoritos, entonces, entre las influencias de todos mencionaremos las siguientes, aunque podríamos citar cientos más (veréis qué popurrí de grupos): Brigada Criminal, Never Surrender, Cicatriz, Tool, Kuraia, Bokassa, Bull Brigade, Iron Maiden, Metallica, Led Zeppelin, Anestesia, Hertzainak…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-02-10-at-17.43.571.jpeg


¿Podremos ver Arene 6 en directo este 2022?


De momento, este año sólo hemos atado un par de conciertos; el 19 de febrero en la Asociación Cultural Akelarre de la Txantrea, junto a Streetwise, que acaba de sacar un gran EP y que tiene un directo brutal; y el 30 de abril en la sala Santana 27 de Bilbao, con Brigade Loco, Roten XIII, CRIM y La Inquisición.


En los últimos tiempos están surgiendo muchos grupos en el País Vasco, sin duda son reflejo de esa colección de Chaos in Basque Country. ¿Qué opináis de esto?


Es enriquecedor en todos los sentidos. Crear más grupos supone aumentar la cantidad de gente que se mueve a los conciertos y, con ello, potenciar la escena. Hacía años que el movimiento no vivía un boom tan evidente de los grupos y la verdad es que necesitábamos que aparecieran nuevas generaciones. Es bueno, cuantos más grupos se formen, mejor, múltiples territorialmente, y múltiples musicalmente; todo eso atraerá a la gente a nuestro movimiento. Es posible que esté cerca, que regrese la época dorada del Punk-Oi!



¿Os veis dentro de esta escena, tanto por vuestras melodías como por el público?

Claro que desde siempre nos hemos sentido parte activa de esta escena, desde que empezamos a escuchar esta música desde muy jóvenes hasta que hoy subimos al escenario. Entre ellos han estado cientos de discos, conciertos y amigos nuevos. No lo cambiaríamos por nada, somos lo que somos por elegir este camino, por formar parte de esta escena, así nos hemos educado y estamos absolutamente orgullosos de haberlo hecho.



¿Cómo veis el movimiento de SkinHead hoy en día?

Tal y como se ha comentado anteriormente, en el último año puede o que desde un poco antes, el movimiento ha ido a mejor. La gente empieza a moverse a los directos, el ambiente que se vive en los conciertos es tremendo, se están formando grupos, el perfil de la gente que se ha atraído es más variado. Lo cierto es que muchos no se identifican como skins, pero eso no quiere decir que no estén participando de la escena skin o del movimiento skin.

Con esto queremos decir que la gente enriquece cualquier movimiento, incluido el cascanueces. Está claro que, igual que en cualquier tribu hay manzanas podridas, también las hay en la nuestra, pero en la historia siempre ha sido así y esto no va a cambiar en nuestro futuro inmediato, así que intentemos valorar, proteger y potenciar lo que tenemos. ¡LAS CALLES VOLVERÁN A SER NUESTRAS!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-02-10-at-17.43.563.jpeg

¿Qué importancia dais a la estética y cómo consideráis la vuestra?

La verdad es que si decimos que no le damos importancia, creemos que estamos mintiendo. Sabiendo cómo es la sociedad hoy en día, el aspecto físico y la vestimenta pesan mucho y eso nos afecta directamente. Sin embargo, rompemos con lo que es habitual ver por la calle y mantenemos nuestro estilo, rechazando las modas y estilos de época. Todos seguimos una línea similar, pero cada uno mantiene su propia singularidad y carácter. ¡Decimos que somos una mezcla de skinhead, hardcore y estética metalera, pero bueno, siempre elegante, siempre orgullosos jajaja.



Hablemos de fútbol, ¿Sois de los que siguen a su equipo?

Nadie del equipo es demasiado futbolero, no somos hinchas acérrimos del fútbol y odiamos el negocio corrompido y vergonzoso que se ha construido alrededor del fútbol. Dicho esto, nosotros también nos sentimos parte del problema, siendo consumidores del fútbol; y claro, vamos siempre con nuestro equipo, el equipo del pueblo, siendo Txena su representante en el equipo; y también con el equipo de nuestra tierra, ¡Siempre nos pondremos la camiseta rojiblanca!

Gracias por animarnos a hacer la entrevista, ¡Hasta pronto! Carta blanca.

¡Gracias por darnos esta oportunidad y desde aquí invitamos a todos los lectores a conocer nuestra música, y a venir a nuestros conciertos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *