ANTWERP CASUAL CREW

Bien es sabido que el movimiento hooligan y casual tiene gran arraigo en la vieja Europa, donde muchos grupos punteros se sitúan en los países occidentales. Los primeros hooligans aparecen en Holanda en la década de los 70 y de ahí fue exportado a Bélgica. Era 1978 y el Brujas organizó el partido de presentación frente al Feyernoord de Rotterdam. Hasta Bélgica viajaron cientos de hooligans procedentes de la ciudad del cisne quedando los chavales más apasionados de Brujas impresionados con la demostración de vandalismo y pasión que mostraron durante el partido los visitantes. Ese día se sembró la semilla que daría pie al primer grupo de hooligans belga. Tras la gente de Brujas, le siguieron los aficionados del Standard, RSC Anderlecht, Beerschot y Antwerp.

Durante los últimos años y debido a la continua participación en competiciones europeas, los grupos que más se han dejado ver por el continente han sido los hooligans del Brujas y los del Anderlecht. ¿Quién no recuerda aquella UEFA de 2010 donde los belgas acabaron saltando al campo en el antiguo San Mames? No obstante uno de los mejores grupos de Bélgica, tal vez no sea tan conocido debido a que su equipo lleva (o llevaba más bien) muchos años sin clasificarse para competiciones europeas, hablo de los chicos de la ciudad portuaria del río Escalda, Amberes, más concretamente de los hooligans del Royal Antwerp FC.

Antwerp Casual Crew.

Los primeros hooligans organizados del Antwerp FC fueron los denominados X- Side a finales de la década de los 70 para posteriormente en 1986 pasar a integrar el grupo que aún persiste a día de hoy: ANTWERP CASUAL CREW. Inspirados en las firms inglesas, era y es muy usual ver marcas del estilo de Fred Perry o Stone Island en vez de llevar los colores de equipo. Se podría decir que hoy en día el núcleo duro y más activo está conformado por alrededor de 130-150 personas. En 2013 nace un nuevo grupo multicultural con gente de distintos países como por ejemplo Chile, Perú o incluso el Congo. Gente muy activa en la calle que siempre viajaba llenando un bus a todos lados y siempre dando que hablar. Se hicieron llamar Antwerp Lokos y más adelante se integraron en Antwerp Casuals Crew. Hoy en día ACC está formado por Lokos, Elite, 5th, Casuals, la youth, gente mayor antigua de X- Side y un buen grupo de gente de los exteriores de Amberes.

Tienen una gran amistad con los hooligans del Willem II en Tilburg, Holanda, de hecho es su único hermanamiento oficial, el cual se forjo gracias a los miembros de Elite, así como con los chicos de Milwall. La amistad con los ingleses comenzó en 2010 debido a que uno de los mayores de la firm de Milwall estaba trabajando por aquellas fechas en Oostende en una obra, casualidades del destino, el fin de semana que jugaba allí el Antwerp. Estando un pequeño grupo de ACC en uno de los pubs de dicha ciudad esperando una posible pelea con la gente de Brujas (tienen una gran amistad con el grupo de Oostende debido a que mucha gente del Brujas vive en dicha ciudad), llegaron las noticias de que gente de Antwerp había sido atacada por gente del Brujas por lo que decidieron juntarse en torno a 50-60 para devolver el ataque. Todo esto fue visto por el hooligan ingles y quedo prendado de la firm del Antwerp. Entabló conversación con los chavales de Amberes, los cuales le movieron una entrada para poder ver el partido con ellos. Así es como nació la amistad entre ambos grupos, y que pese a no ser una hermandad oficial, si que es una gran amistad y es que es muy común que gente de Milwall viaje a Amberes y viceversa.

La firma del Antwerp junto con la gente del Milwall.

Hay un pequeño grupo que tiene amistad también con gente de Manchester City así como con gente del Pompey de Portsmouth. Antiguamente había amistad con gente del AIK pero las personas que tenían dicha amistad ya no están dentro de grupo, por lo que hoy en día ya no es así.

ACC (Antwerp Casual Crew), ha sido noticia en numerosas ocasiones. Una de las más famosas fue en el año 1994 cuando se disputaba en Brujas el partido entre el Brudge y el Antwerp, lo cual se traducía en tensión debido a la gran rivalidad que hay entre ambas ciudades. Por aquel entonces la Vak 17 (grupo hooligan de Brudge) contaba con un grupo muy potente y siempre era una plaza difícil de visitar. Hasta allí se desplazó el grueso del grupo de Amberes para animar a su equipo e intercambiar opiniones con los locales. Una vez dentro del campo, la ACC ataco a Vak 17 hasta hacerlos salir de la grada que estos ocupaban, siendo noticia por todo el país aquellas imágenes donde a base de manos los ACC conseguían imponer su ley dentro del campo del Brujas.

Hooligans del Antwerp.

Más recientemente y con la vuelta del equipo a primera división en 2017, estos dos grupos se volvieron a cruzar en Brujas, donde los locales estaban acompañados de la firm del ADO y los visitantes de la gente de Willem II, llegando a encontrarse en las calles y produciéndose enfrentamientos entre un gran grupo de personas, unos 100 de cada bando. Los continuos enfrentamientos han seguido durante estos últimos años, incluso llegando a haber cerca de 60 detenidos durante el partido que enfrentaron este mismo año.

Si con el Brujas los partidos son calientes, que decir con el Beerschot, equipo también de Amberes y archienemigo como no podía ser de otra manera del Antwerp. Considerado el derbi, numerosos han sido los incidentes entre ambos grupos, llegando incluso a robarle la pancarta oficial por parte de ACC a los ultras del Beerschot. Fueron 2 chicos al estadio del Beerschot y la descolgaron de allí para después mostrarla a modo de mofa frente a los rivales de la ciudad. Pese a que los días de derbi todo vale, durante el resto del año ambas facciones se respetan, siendo incluso normal tener amigos en el bando contrario.

Otro de los grandes y recientes viajes fue a Amsterdan donde llegaron a desplazarse a en torno a 40 miembros para una pelea pactada con la F-Side del Ajax. A ese viaje fue gente muy joven y estando allí acompañados de sus hermanos de Tillburg, decidieron hacer tiempo aconsejados por estos últimos ya que no había la suficiente gente de la F-side esperando para pelear, demostrando una gran mentalidad. Esperaron hasta el anochecer y cuando supieron que la F-Side se había juntado, decidieron atacar el pub donde se juntan. Aguantaron como pudieron y dieron la cara en todo momento pese a perder por la gran diferencia de número ya que fue una pelea de entre 100 miembros por parte de los Holandeses los cuales iban armados con palos y piedras y tan solo 40 de Antwerp.

Los chicos de Amberes de paseo.

Las acciones de este grupazo no solo se han limitado a días de partido, también han participado en numerosas quedadas contra gente puntera en este aspecto como pueden ser los Music Hall del Zenit por ejemplo y que pese a perder, el hecho de dar guerra a los rusos, ya nos habla del nivelazo que hay por la ciudad de Amberes. Posiblemente sean un grupo top 3 en cuanto a quedadas en el bosque se refiere entre grupos de centro Europa.

En la mayoría de estos encuentros en el bosque, han participado conjuntamente con sus hermanos del Willem II, saliendo en la mayoría de estos enfrentamientos de forma victoriosa. Las secciones de ACC que participan en las quedadas son la sección Elite y la 5th (quinta generación Antwerp).

Algunos miembros de ACC.

El Royal Antwerp FC sufrió una crisis debido a la nefasta gestión de la anterior directiva, la cual fue expulsada del club por la ACC. Ocurrió durante el transcurso de un partido donde se boicoteo a toda la directiva y el partido a base de bengalas y bombas de humo, no quedándoles otro remedio que abandonar debido a la presión continua que sufrieron durante sus años de mandato. Volvió a primera en 2017 tras una estancia de 13 años en segunda división y quedaron campeones de copa, además este año pasado consiguió clasificarse para la Europa League. Es una lástima que por culpa del COVID no podamos disfrutar por Europa de ACC, al menos de momento.

Como curiosidad, una famosa tienda de ropa de Amberes llamada VIER donde se vende ropa relacionada con el movimiento como puede ser Stone Island, Paul & Shark o NB, sacó una línea de en colaboración con ACC ya que los responsables de dicha tienda son asiduos a los viajes y previas del partido. Desde camisetas donde se ven imágenes de quedadas en los bosques hasta algunas donde se ríen de sus rivales de Brujas. Para el lanzamiento de esta línea se usaron imágenes de cuando los hooligans del Antwerp saltaron al campo frente al Sint Truiden para expresar su descontento. A consecuencia de estos actos el equipo fue sancionado con derrota por 5-0 y un partido a puerta cerrada.

VIER X ACC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *